El trabajo desde el punto de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO: FENOMENO PSICOSOCIAL
Antes de abordar el propio concepto de trabajo, siempre desde nuestra óptica psicosocial, se tiene que remarcar la relevancia de este fenómeno en esta actividad de la vida de las personas y las sociedades. Para iniciar, el trabajo ha garantizado la supervivencia de los individuos y el desarrollo y crecimiento de los grupos y estructuras sociales. De hecho, hoy endía la fuente de ingresos económicos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas y el incremento de los niveles de bienestar y calidad de vida procede, para la inmensa mayoría de las personas en nuestra sociedad, de su trabajo.

Concepto de trabajo: actividad de carácter productivo, que realizan las personas aportando recursos propios para la obtención de algún tipo decompensación material y/o psicosocial.

El trabajo ocupa un lugar y un peso especifico tan importante en nuestras vidas que de alguna manera se constituye un eje vertebrador y estructurador de las mismas y de los roles sociales que desempeñamos. En efecto como Drenth (1991) propone, en la delimitación del concepto de trabajo que realiza la psicología social cabe diferenciar dos aproximacionescomplementarias: la aproximación teórica o conceptual, que consistiría en el esfuerzo teórico que han realizado los autores por definir el trabajo; y la aproximación empírica, que se basa en los resultados obtenidos en las investigaciones en las que se pide a las personas que definan que entienden ellas por trabajo.

El trabajo es un proceso que abarca gran parte de la vida de las personas, desde lajuventud hasta la jubilación. Es decir, utilizando el símil evolutivo, el trabajo supone todo un ciclo vital, con sus diferentes fases, etapas y episodios críticos.
Además se trata de un proceso en el que intervienen diversos agentes sociales (familia, el sistema educativo, las organizaciones laborales) que transmiten e imponen una serie de normas y valores culturales, pero donde la persona tambiénse convierte en agente activo del proceso al acomodarse a ese entorno laboral a partir de sus características, experiencias y expectativas particulares.

El trabajo tiene importantes implicaciones de carácter económico ya que permite sobrevivir a los individuos y conseguir bienes de consumo. También el trabajo puede ser importante fuente de oportunidades para la interacción y los contactossociales, ya que gran parte de los contactos e interacciones que las personas mantienen con otras a lo largo de su vida se dan en el contexto laboral. Dentro de las implicaciones psicosociales positivas que el trabajo puede desempeñar, puede proporcionar poder y control, ya que a través del mismo podemos llegar a adquirir y desarrollar un cierto de grado de control y poder sobre otras personas, cosas,datos y procesos.
No podemos dejar de subrayar que el trabajo también puede tener implicaciones psicosociales disfuncionales para la persona. Basta invertir los efectos de las implicaciones anteriormente consideradas para que podamos hacernos una idea ilustrativa al respecto. De manera genérica, el ambiente se define para la psicología ambiental atendiendo a la manipulación que puede hacerse denuestro ecosistema.

El análisis realizado nos sitúa en una tradición teórica dentro de la psicología social que se denomina aproximación socio cognitiva. En concreto, en la psicología del trabajo y de las organizaciones esta aproximación implica subrayar la importancia de la percepción , del lenguaje, de los símbolos.
La caracterización como social de la psicología que estudia elcomportamiento laboral, lleva consigo tener en cuenta las dimensiones presentes en las distintas conceptualizaciones del término social: a)interacción derivada de la conciencia física o simbólica entre personas, b) el contexto donde se producen dichas interacciones y c) las propias personas donde interactúan.

Otra anomalía que puede detectarse en el futuro más cercano del trabajo es la que surge de la...
tracking img