El trabajo docente en el aula multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación etnográfica está relacionada con el desarrollo de la dimensión pedagógica en la escuela primaria indígena “Estado de Campeche” de la Comunidad de Dzutoh, del Municipio de Tixméuac, en el antecedente destaco el surgimiento de las escuelas rurales en México así como el surgimiento de las escuelas con la modalidad de multigrado. Enseguida hablo delcontexto de la la comunidad, de la escuela y del aula unas características importantes para la comprensión de de la investigación.
En el planteamiento del problema hablo de las decisiones que enfrenta el docente y de la interacción de los alumnos en el aula como un espacio de análisis de de contenidos y cómo se da desde la perspectiva del trabajo en el aula multigrado. Después hago una preguntaGeneral y cuatro específicas relacionadas con las incógnitas que se dan al respecto. Así mismo planteo los objetivos que se persiguen.
En la justificación quise dar los motivos que me motivaron a realizar esta investigación. Seguidamente planteo cinco hipótesis esperando encontrar la respuesta durante el proceso de esta investigación. Así mismo hablo de la delimitación espacial conceptual ytemporal
En el capítulo número 1 se trata del marco teórico donde están contenidos todo lo que representa la Propuesta educativa multigrado del 2005.
En el capítulo II hablo de la metodología de Investigación y las técnicas utilizadas como herramientas para el logro de la investigación.
En el Capítulo III hablo de los resultados de la investigación y en el inciso 9 hablo de las conclusiones.ANTECEDENTES
Dada las características sociodemográficas de México, existe un elevado número de niños y niñas que habitan en co¬munidades rurales dispersas o marginadas que cuentan con una población redu¬cida.
El servicio de educación primaria que se brinda en éstas se da a través de escuelas multigrado, en las cuales se conforman grupos con niños de dos o más grados que son atendidos por un solomaestro; esta situación dificulta la tarea docente, pues debe realizar una organización y planificación del trabajo en el aula que le permita dar una atención diferenciada a los alumnos a su cargo.
Para atender esta problemática que enfrentan los profesores, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Ges¬tión e Innovación Educativa, elaboró laPropuesta Educativa Multigrado 2005 (PEM05), en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección General de Educación Indígena.
En la mayoría de las escuelas rurales multigrado el número de alumnos es insuficiente para contar con un maestro por grado. En algunos casos, sólo hay alumnos para los primeros grados de la primaria, en otras hay de los seis grados. En estasescuelas generalmente cada maestro se hace cargo de varios grados. Según el número de alumnos, puede haber de uno a cinco maestros.
En la organización del grupo cada maestro busca la forma de ubicar a los grupos que tiene a su cargo.
Para poder atender a los alumnos, es importante que el docente de la escuela multigrado busque sus estrategias de enseñanza, debido a la dificultad de trabajar conalumnos de distintas edades y distintos grupos.

CONTEXTO
1. Comunitario
La comunidad escogida para la investigación se llama DZUTOH, (que en el idioma maya significa”son tacaños”) pertenece al municipio de Tixmeuac, del estado de Yucatán, localizándose a cinco kilómetros de la cabecera municipal y colinda al norte con X-COHIL, del mismo municipio, al sur, con terrenos de TIXMEUAC, aleste, con la Ranchería de SAN FELIPE del Municipio de Chacsinkín y al oeste, con SISBIC, del municipio de Tixmeuac.
Esta comunidad cuenta con 38 familias con aproximadamente 182 habitantes entre niños y adultos. Las jóvenes de este lugar en su mayoría se casan a la edad de quince años y las no casadas de más de veinte años ya las consideran solteronas.
El tipo de vivienda de manera general es...
tracking img