El trabajo docente en el medio rural ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo Docente en el Medio Rural.
Ruth Mercado
Saber Enseñar en la Escuela Rural.

Hacia una mejor enseñanza.
Al enseñar, los profesores organizan actividades que permiten a los niños adquirir conocimientos que no obtienen fácilmente de otra manera. Así, los profesores recurren a los conocimientos y las capacidades adquiridos durante su formación; y al trabajar con cada grupo,desarrollan nuevas capacidades.
`El trabajo en el medio rural presenta un reto singular: las condiciones de la escuela y las carencias de los materiales son desalentadoras y;frente a esto, es importante el interés que las maestras y los maestros tengan para emprender su labor, así como su capacidad para guiar a los alumnos.`
`Los recursos más importantes con que cuenta el maestro en estascircunstanciasson las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños.`

El inicio del año escolar.
Durante las primeras semanas es necesario dedicar tiempo para organizar a los alumnos y establecer algunos procedimientos que facilitarán el trabajo durante el año.
Durante los primeros días se organiza el trabajo del año, se arregla el salón para que cada niño tenga sulugar, se establecen acuerdos de higiene y se organizan los turnos para hacer el aseo; se revisan las listas de inscripción y se elabora una lista de asistencia en un cartoncillo grande (se hacen las modificaciones necesarias para tenerlas al día); se explica el calendario a los alumnospara ubicar los días y poner el lugar y la fecha en sus trabajos.
Conviene empezar el año con actividades enlas que participen todos los alumnos de la escuela, organizar actividades sencillas para conocer a cada alumno y apreciar su avance y proponer una forma de empezar los días, como: cantar una canción, jugar, platicar algún hecho interesante, ocurrido en la comunidad o fuera de ella; decir adivinanzas, cuentos, chistes, etc.
` El trabajo en la escuela multigrado se facilita mucho si se enseña lamisma materia a todos los grados a la vez. No es necesario tratar todas las materias diariamente, sino dar el mismo tiempo a cada una durante la semana; por ejemplo, un día las cienciasy otro el español e intercalar otras actividades, como las artísticas o tecnológicas y la educación física para que hayatiempo de terminar bien las actividades y platicar sobre lo que comprendieron los niños.`Los profesores de escuelas multigrado procuran aprovechar las oportunidades de trabajar con todo el grupo junto. Sin embargo, muchas veces será necesario organizar dos o tres actividades a la vez, ya sea por grados o por ciclos.
Conviene organizar primero las actividades que no requieren la atención directa del maestro, asegurándose que los alumnos tengan los materiales y comprendan lo que vanhacer.

Participación, disciplina e interés de los alumnos.
Los niños sólo se expresan si se dan cuenta que el maestro cree verdaderamente en su capacidad. El maestro tiene que transmitirles la seguridad de que ellos pueden aprender, dándoles la confianza y los ánimos necesarios y aceptando sus trabajos tal como los hacen.
La comprensión y la confianza son indispensables para que losniños participen y aprendan en clase. Los maestros deben poner límites sin dejar, por ello, de ser afectuosos con los niños. Es importante que los alumnos no le tengan miedo al profesor, sino que lo respeten y atiendan las orientaciones que él les da mientras realizan las actividades.
Ya que la disciplina puede ser un problema y ocasiona pérdida de tiempo es necesario, que desde el principio, elmaestro acuerde con los niños algunas reglas que todos respeten, como: respetarse entre ellos, no agredirse, no burlarse unos de otros; el cuidado de los muebles, los materiales, libros de la escuela, entre otras.
Las niñas y los niños se interesan especialmente en lo que tiene sentido para ellos, en lo que se relaciona con lo que conocen y con lo que quieren saber. Pero los niños y las niñas...
tracking img