El trabajo domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Generalidades de El Trabajo Doméstico:
Conceptualiación del Trabajo Doméstico de acuerdo al Código de Trabajo en el Título Segundo capítulo III:
 
Art. 77.- Trabajadores del servicio doméstico son los que se dedican en forma habitual y continua a labores propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importen lucro o negocio para el patrono. La prestaciónesporádica de servicios de índole distinta a la expresada en el inciso anterior, no será suficiente para que el trabajador deje dc ser considerado como doméstico. No se consideran trabajadores del servicio doméstico y estarán sometidos a las normas Generales de este Código, los que se dediquen a esas labores en empresas industriales,
comerciales, sociales y de más equiparables.
 
 Clasificación del Trabajo Doméstico:
 
El trabajo doméstico es imprescindible en la marcha de nuestras sociedades y gran parte del esfuerzo que se invierte en realizarlo es de las mujeres. En tanto proceso de trabajo, puede ser entendido como el conjunto de actividades "cuyo objeto es la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los miembros de una unidad doméstica" unaforma fácil y rápida de clasificación de las tareas que incluye el trabajo doméstico, es la siguiente:
· de reproducción: gestación, alumbramiento, lactancia materna o artificial, planificación de la natalidad, etc.;
· de ejecución: que están dirigidas a "la manipulación de objetos para aumentar su utilidad (limpieza, alimentación, vestido, etc.)";
· de gestión: gerenciamiento, delegación defunciones de ejecución, y otras; y
· de socialización y atención afectiva: dirigidas al cuidado no material de quienes integran una familia.
Ejemplificaciones de trabajadores domésticos que incluye:
a) Choferes del servicio familiar;
b) Amas de llave;
c) Mucamas;
d) Lavanderas y/o planchadoras en casas particulares;
e) Niñeras;
f) Cocineras de la casa de familia y sus ayudantes;
g)Jardineros en relación de dependencia y ayudantes;
h) Cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos;
h) Mandaderos; y,
j) Trabajadores domésticos para actividades diversas del hogar.
 
Es amplio el espectro donde se ubica a los trabajadores domésticos, sin embargo la gama incluye labores donde las mujeres son mayoría. Además, generalmente es una sola la persona que realiza la mayorparte de esas tareas en la casa donde trabaja. Las condiciones laborales de las empleadas domésticas son difíciles, y además están sujetas a disposiciones legales que oficializan su discriminación como trabajadoras: ganan menos que el mínimo, a cambio de habitación y comida que no necesariamente compensan la diferencia, y tienen menos protecciones en general.
 
La situación de las lavanderas,planchadoras y limpiadoras por día es particular entre las trabajadoras domésticas, ya que realizan trabajo a destajo o por unidad de tiempo. El Código establece que si realizan su trabajo en forma independiente y con sus propios elementos no son consideradas en el capítulo especial que afecta a los trabajadores/as domésticos/as, sino en los capítulos generales.
   
2. Obligaciones de losTrabajadores:
 
Los trabajadores domésticos estarán obligados a cumplir con las disposiciones legales contenidas en el Capítulo III Sección primera del código de trabajo referente a las Obligaciones de los Trabajadores, de igual manera a los artículos 79 y 81 del mismo código presentados a continuación:
 
Art. 81.- El trabajador del servicio doméstico está obligado a prestar sus servicios enlos días de asueto, siempre que. así se lo pida el patrono. En tal caso tendrá derecho a un recargo del ciento por ciento en su salario diario por el trabajo realizado en esos días.
 
A si mismo el trabajador doméstico esta obligado a presentar su cedula de identidad personal al ser requerida por su patrono y comprobantes relativos a su buena salud de acuerdo a lo establecido en el artículo 79...
tracking img