El trabajo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

CARENCIA DE LA ESPECIAL PROTECCION DEL ESTADO COLOMBIANO AL DERECHO DEL TRABAJO

PROFESOR
JHEISON TORRES

NESTOR JAVIER MEJIA
CODIGO: 616857
El artículo 1º de la Constitución Política de Colombia señala que Colombia es un Estado social de derecho (organizado en forma de república unitaria,descentralizada, con autonomía de sus identidades territoriales, democrática, participativa y pluralista) fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. En el articulo 25 sobre el derecho al trabajo, la constitución señala que “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas susmodalidades, de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”. Y en el articulo 53 donde la constitución hace referencia al estatuto del trabajo que debe expedir el congreso , indica algunos principios mínimos fundamentales tales como : igualdad de oportunidades para los trabajadores, remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidady calidad del trabajo, estabilidad en el empleo, garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario , protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

Ubicándonos en un contexto actual y tomando como referencia los artículos de la carta política anteriormente mencionados cabria darle paso a la cuestión de si ¿en un estadosocial de derecho como en el caso Colombiano, el Estado está cumpliendo satisfactoriamente con la “especial” protección del derecho al trabajo sin pasar por alto aspectos mínimos como la distinción de decencia y productividad en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana?

Para tratar la cuestión planteada más a fondo es necesario hacer una regresión de los postulados,posiciones y pensamientos referidos por destacados sujetos que han estudiado el fenómeno del trabajo de una manera integral para luego exponer su concepción, su devenir, desarrollo desenvolvimiento y evolución que ha experimentado este concepto para poder llegar hoy día a ratificarse con tal relevancia en los ámbitos primordiales y de “especial” protección por las sociedades actuales.

El trabajo,aquella labor que ha permitido que los seres humanos sobrevivieran hasta la actualidad, evolucionando a través de la historia y adaptándose a las instituciones que el mismo humano ha ido creando para sí mismo, llegando al punto de protegerlo por medio de leyes.
Dentro del derecho al trabajo se ha dado una discusión acerca del contenido mismo del trabajo desde que el hombre empezó a cuestionar todolo que le rodeaba, fuese material o inmaterial. Dentro de estas discusiones ocupan un lugar importante las concernientes a los conceptos con los que se denominaron las cosas y las acciones, siendo relevante para nuestro trabajo el concepto de trabajo, su evolución histórica y contenido.

Según Dominique Meda el trabajo es un valor fundamental de integración social, pero demuestra en su análisishistórico que este no siempre fue así. La concepción actual del trabajo y el lugar primordial que ocupa en las sociedades se han construido a lo largo de los siglos
El trabajo en un principio no se dio como algo que aportara a la realización del ser, sino como ese conjunto de labores que se veían como penosas y eran agotadoras, que obstaculizaban la búsqueda y el desempeño de la razón, que erala labor del ser humano en búsqueda de su esencia.
Meda parte de un análisis de la función social del trabajo a lo largo de la historia para poder situar el momento en que le trabajo comenzó a ser una necesidad esencial y un valor moral.
Dominique Meda invita a cambiar el concepto de trabajo como principio ordenador, concepto que llevamos fuertemente arraigado en nuestra sociedad. Mantener una...
tracking img