El trabajo en el contexto nacional y sus relaciones con la dinámica internacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5087 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo en el contexto nacional y sus relaciones con la dinámica internacional.

Primeramente es necesario definir el termino “trabajo”, que según la RAE es una ocupación Retribuida o un Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza; se puede entonces conceptualizar el término “trabajo” de la siguiente forma: “es la actividad productiva que se realiza, por lo general, a cambiode un salario”; en este sentido haremos un resumen histórico de lo que fue el trabajo, como se origino y el porqué mantiene la forma actual, para poder entenderlo en el contexto nacional y su relación en la dinámica internacional.

El trabajo empezó a tener una consideración de esclavitud cuando aparecieron los primeros hombres que se lucraban y vivían a costa del trabajo de los demás; conla consideración de que además tenían categoría superior a los que trabajaban, a partir de ahí y en cuanto que se completó la categoría de dominantes de las fuerzas del trabajo, algunos consideraron al trabajo como algo propio de esclavos. A partir de aquí Carlos Marx mediante su estudio de la sociedad comprende que el trabajo en la sociedad toma su forma o modo de producción opresora mediante laacumulación originaria del capital.

El modo de producción capitalista degradadora del trabajo, nace de las entrañas del feudalismo, en los momentos en que las fuerzas productivas alcanzan un desarrollo tal que exige un cambio de las relaciones de producción. A partir de ese momento se extiende toda una época en la cual se van a configurar los rasgos de la nueva formación económicasocial. Esta época se le da el nombre de acumulación originaria del capital y como lo indica su nombre su principal función es acumular las condiciones y los factores que harán aparecer el capital e imponer su dominio sobre las relaciones de producción feudales. Es un proceso histórico de transformación violenta de los pequeños productores (campesinos y artesanos) en obreros asalariados, y de los mediosde producción y riquezas monetarias en capital. Esto se Inicio en los países mas avanzados de Europa del momento: Holanda, Inglaterra y Francia y se distinguió por su brutalidad lo que hizo que Marx expresara en uno de sus escritos “el capitalismo viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros”.

Carlos Marx realiza su afirmación de la acumulación originaria del capital yaque por ejemplo en Inglaterra se llevo a cabo la política de los “cercados” mediante la cual se expulsaban a los campesinos de sus tierras para dedicarlas a la cría de ovejas. Estos emigraban forzosamente a la ciudad, carentes de medios de producción y se veía obligados a vender su fuerza de trabajo por un mísero salario; apareciendo así el elemento vital del nuevo sistema que se implantaba: elobrero, hombre con libertad doble pues ahora lo era jurídicamente y además era “libre” de medios de producción ya que había sido desposeído. El estado fortaleció este proceso con la imposición de duras penas a los vagabundos, empujándolos a vender su fuerza de trabajo a cualquier precio.

También se originaron términos como la producción mercantil simple y la producción mercantil capitalista.En la primera según Lenin “se entiende una tal organización de la economía social en la que los productos son elaborados por productores particulares, aislados, y cada productor se especializa en la elaboración de un producto cualquiera, de forma que, para la satisfacción de las necesidades sociales, es imprescindible la compra venta de los productos, que a consecuencia de ello se convierte enmercancía en el mercado”. Esto infiere que para que exista la producción mercantil es necesaria la presencia de dos factores, que son la división social del trabajo, que la condiciona, y el aislamiento económico de los productores, que constituye su causa. Estos factores aparecen en la descomposición de la comunidad primitiva que inició el mercado mediante intercambios de mercancías producto de la...
tracking img