El trabajo en el imperio azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

El trabajo
En el estudio de la historia primitiva del hombre, lo que se observa con mayor claridad y más rápidamente es su progreso tecnológico. Esa es la razón por la cual existe la norma que consiste en dividir la historia antigua en grandes períodos de acuerdo con los materiales duros con que los hombres fabricaban herramientas cortantes y armas: piedra, cobre, bronce y hierro, enese orden. Luego, conforme aumentó el conocimiento del pasado, los periodos largos se subdividieron de distinta forma. Cuando se advirtió, por ejemplo, que en determinado momento la técnica utilizada para dar filo al pedernal y demás piedras había pasado del tallado al pulido, la edad de piedra se dividió en antigua (paleolítico) y moderna (neolítico). A su vez se dividieron cada una en un periodoinferior, medio y superior (o avanzado). De la misma manera se diferencio cada edad de acuerdo con la región o civilización. Se creo así una nomenclatura cuyo uso persiste a pesar de que cada vez se tiene mas conciencia de que ella es poco adecuada e incluso de que tiende a confundir. En la actualidad se coincide, por ejemplo, en que el signo fundamental que señaló la división entre elpaleolítico y el neolítico fue la introducción de la agricultura y no un cambio en el método de trabajar la piedra.
Lo que si se puede afirmar sea uno u otro el significado de este cambio de periodo, es que el mismo se llevo a cabo en el continente americano en forma totalmente independiente al resto de los continentes, y desde ese punto de partida analizaremos el trabajo de los hombres; en el mayorimperio de Mesoamérica.

CAPITULO 1
Una introducción al pueblo mexica
Los mexicas (llamados en la historiografía occidental aztecas) fueron un pueblo indígena que fundó Tenochtitlán hacia el siglo XIV en el periodo posclásico tardío y se convirtió en el centro de uno de los estados más extensos que conoció Mesoamérica. Asentados en un islote en el Lago de Texcoco, sobre el que se asienta laactual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca del valle de México, sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México.
Fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, económica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo demuchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la conquista de México.
Los mexicas fueron la última gran migración chichimeca al Altiplano Central, lo cual ocurrió entre los siglos XII y XIV. El mito mexicaoficial enuncia su origen mítico en Aztlán, una isla originaria de donde partieron por designios divinos. Según la historia oficial aceptada, en un islote al poniente del Lago de Texcoco, fundaron los mexicas Tenochtitlán en el año 1325 dc aprox. en donde se cumplió, según el mito oficial, la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Ahora se sabe que los mexicas seestablecieron previamente en diversas poblaciones, incluso fundaron algunas ciudades (como ejemplo Huixachtitlan), la información codificada en los documentos revela que ya habitaban el islote desde 1274.

CAPITULO 2

Localización geográfica

Tenochtitlán estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. El dominio mexica ocupó la mayor partedel centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en...
tracking img