El trabajo en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO XX
El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. No obstante, es frecuente la concepción de que el siglo XX comenzó en 1900 y acabó en el año 1999. Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis ydespotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidadde vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
Durante las primeras dos décadas del siglo se promulga La Declaración de los Derechos Humanos (1948)
ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX
1906:Cleto González propone una caja de emergencias médicas para los trabajadores.
1919: Se crea la OIT.
1924: Se creó el banco de Seguros, predecesor del INS. Esta entidad se encargaba del tratamiento de riesgos laborales accidentes y enfermedades en los lugares de trabajo).
1943: se aprueban las Garantía Sociales. y entra en vigencia el Código de Trabajo.
1955: se fundó el Ministerio de Trabajoy Seguridad Social.
1960: Costa Rica integró el convenio Relativo a la Remuneración entre la Mano de Obra Masculina y la Mano de Obra Femenina por un Trabajo de igual Valor. Se aprobó La ley sobre la Prohibición de la Discriminación del Trabajo.
1979: las Naciones Unidas celebraron la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer En Costa Rica entró envigencia en 1981 y se comprometió a asegurarles el derecho al trabajo.
1982: se promulgó la Ley sobre Riesgos del Trabajador.
2000: se promulga la Ley de Protección al trabajador.

HUELGAS.
Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta
Cobró importancia con la organización industrial deltrabajo.
Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, la huelga laboral estuvo severamente penada.
A principios del siglo XX el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores

SINDICATOS.
Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros
En1901 se constituye en Copenhague la Secretaría Internacional de Sindicatos, con participación de asociaciones de Alemania, Bélgica, Finlandia, Gran Bretaña y Suecia.
En el siglo XX los sindicatos de todo el mundo tendieron a abandonar la antigua organización sindical por oficio, para generalizar el sindicato por rama de actividad.
Se dividieron en tres grandes corrientes mundiales:
1-Loscomunistas.
2-Los socialistas democráticos.
3-Los cristianos.

LA JORNADA LABORAL
El trabajo servil dio paso al del trabajador asalariado. El trabajo se concibió dentro de la concepción capitalista como un medio para garantizar la supervivencia o para la acumulación de riqueza. El trabajo era lo único que podían vender quienes no poseían bienes de intercambio capital. El trabajo todavíaen este período carece de una connotación de dignidad, de desarrollo de las potencialidades del individuo. La libertad del obrero era una ficción que consumía su existencia tanto en niños, mujeres, ancianos y hombres que podían laborar jornadas de 14 horas. Con la Revolución Industrial y la expansión de los mercados y el desarrollo tecnológico en la industria textil y minera, los dueños del...
tracking img