El trabajo en equipo como modo de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO EN EQUIPO COMO MODO DE GESTIÓN

Resumen

El objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar la incidencia de diversos aspectos en la implementación del trabajo en equipo como modo de gestión en la Prefectura, donde el modelo de autoridad es piramidal.
Los aspectos desarrollados son la Cultura Militar en un Clima Organizacional motivador, desafiante yparticipativo, la necesidad de un Liderazgo de Excelencia y la concepción de aquello que el investigador ha denominado Humanización de la Institución.
A partir de la premisa que la Cultura Organizacional es el motor que impulsa el éxito en las organizaciones, surge la inquietud de sembrar la reflexión sobre su importancia como herramienta estratégica para que el trabajo en equipo, que es una moda en lagestión de las organizaciones, se transforme en una forma de trabajo cotidiano.
Se concluye que la cultura orienta a la organización en todos sus procesos y determina el Clima Organizacional de la misma. Por lo tanto, con un programa de cambio en elementos culturales claves, que incluya la Humanización de la Institución y que tenga por abanderados a Líderes de Excelencia, se logrará un mayorcompromiso por parte de sus integrantes, favoreciendo así la adopción del trabajo en equipo.



INTRODUCCIÓN
Con el afán de desarrollar otros modelos culturales surge en la gestión de las organiza¬ciones la moda del trabajo en equipo, pero en realidad es necesario que el nuevo modelo posea continuidad. En este sentido, es primordial considerar que lo impuesto por la moda puede resultar efímero.Es por ello imprescindible modificar el concepto de moda por el de modo, vale decir, aplicar la teoría que se predica (moda) en aquello que se practica (modo). Muchos fracasos de gestión son atribuidos por los propios responsables, a falencias en la implementación gerencial para desarrollar y potenciar equipos de trabajo en sus organizaciones.
Ahora bien, en el caso de una Institución como laArmada, donde existe un modelo de autoridad netamente piramidal, el problema que se presenta es ¿Cómo implementar el trabajo en equipo para que se convierta en un modo de gestión?.
La motivación de abordar este interrogante surge a partir del hecho que al ingresar a la Armada y durante toda la permanencia en ella se inculca al personal militar una determinada cantidad de principios y valores.De ellos, el investigador rescata dos que a su juicio son claves para el desarrollo de este trabajo:
• El espíritu de cuerpo.
• El recurso humano es la herramienta más valiosa para la Armada.
Ambos conceptos están asociados con el trabajo en equipo, cuya implementación permite brindarle la merecida trascendencia a ése espíritu de cuerpo y, además, otorgarle al ser humano el lugar que laInstitución predica.
En la Prefectura, aparentemente, el trabajo en equipo se implementa con frecuencia y en distintas actividades; cuando un buque sale a operar se constituyen los denominados team de operaciones y team de puente; al llevarse a cabo un planeamiento se constituye un Estado Mayor que en definitiva necesita para su desarrollo el trabajo en equipo.

En una proporción aún mayor,cuando se realiza una Operación , también se aplica el hecho de trabajar en conjunto, pero en todos estos casos … ¿realmente se trabaja en equipo?
La respuesta a este interrogante nos lleva a insistir en la importancia de resolver el problema de instalar el trabajo en equipo.
El proceso de cambio es algo permanente y como el paso a dar no es fácil, sólo un esfuerzo considerable que demanda unafuerte convicción y actitudes claramente orientadas hacia este modo de trabajo por parte de todas las personas que pertenecen a la or¬ganización, puede convertir el tema del trabajo en equipo en un modo de gestión.
A fin de poder brindar una solución a la cuestión planteada, el trabajo queda estructurado de la siguiente manera:
La Sección I contiene la definición del problema a resolver, su...
tracking img