El trabajo en equipo en gerontología

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
EL TRABAJO EN EQUIPO EN GERONTOLOGÍA.
Competencia de los distintos profesionales.

Gema Mª Martínez Perailes. Terapeuta Ocupacional

PRESENTACIÓN El presente tema trata de explicarnos en qué consiste el trabajo realizado en gerontología así como la composición del equipo de trabajo y las funciones desempeñadas por los distintos profesionales. RESUMEN La Gerontología es la ciencia queestudia el envejecimiento de la población en todos sus aspectos. Podemos diferenciar tres ámbitos en función de su objeto de trabajo: experimental, clínica y social. La Geriatría es la rama de la medicina encargada de las enfermedades de los ancianos. El trabajo en equipo en Gerontología hace necesaria la definición de dos términos que pueden resultar iguales pero radican en una diferencia fundamental.Por un lado el término multidisciplinariedad que hace referencia al trabajo realizado por distintos profesionales de la gerontología pero sin una puesta en común, y por otro lado la interdisciplinariedad que se refiere a la valoración de cada uno de los miembros que forman parte del equipo para posteriormente establecer objetivos y líneas de actuación comunes. El equipo de IntervenciónGerontológica va a ser un equipo multidisciplinar dado que las características de la enfermedad en las personas mayores así lo requieren. Los profesionales que deben formar parte de este equipo son:   Médico: encargado de elaborar la historia clínica y establecer el diagnóstico clínico basándose en las pruebas que sean necesarias. Profesional de Psicología: se centrará en la prevención, valoración eintervención de los problemas cognitivos, conductuales y afectivos de la persona mayor y atenderá las necesidades de sus cuidadores y del resto de profesionales.  Profesional de Enfermería: será el responsable de realizar la valoración del estado clínico así como de dispensar los cuidados que sean necesarios (curas, vacunaciones, sondajes, control de constantes vitales…) y de prevenir procesosindeseados (educación sanitaria)



Terapeuta ocupacional: encargado de la valoración y restablecimiento de la capacidad funcional de la persona mayor mediante actuaciones sobre la propia persona, las actividades que realiza y/o las condiciones ambientales que le rodean.



Fisioterapeuta:

valorará

y

actuará

sobre

los

procesos

que

limiten

físicamente al anciano ademásde actuar hacia la prevención de la discapacidad y fomento de la salud.     Logopeda: encargado de atender los problemas de comunicación de la persona mayor. Podólogo: responsable de la prevención, valoración y actuación sobre los trastornos del pie. Nutricionista: establecerá los menús que sean necesarios en función de las necesidades de cada usuario. Trabajador social: encargado de valorar yactuar sobre los factores sociales que rodean a la persona mayor tales como la familia, recursos económicos y red social, al igual que será el responsable de informar a la familia sobre los recursos asistenciales que están disponibles.  Educador social: encargado de tratar los temas y problemas sociales que se presentan en la tercera edad tales como lo jubilación, mejora de habilidades socialesy comunicativas, temas culturales…   Sociólogo: valorará y actuará sobre los cambios sociales que afectan al envejecimiento. Psicopedagogo: será el encargado de elaborar los programas educativos dirigidos a las personas mayores. Dentro del equipo interdisciplinar de trabajo se deberá establecer un coordinador que variará dependiendo del ámbito de trabajo en el que nos encontremos (social,sanitario o socio-sanitario) y de las necesidades asistenciales prioritarias en cada momento de la intervención con la persona mayor.

ANÁLISIS El proceso de envejecimiento es un proceso cambiante, en continuo movimiento y que no incide en todas las personas por igual pudiendo afectar a muchos ámbitos del desarrollo humano. Por todo esto se hace más que evidente la necesidad de enfocar y atender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS