El trabajo en equipo

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
INTRODUCIÓN

En el presente trabajo hablaremos del trabajo colaborativo y su contribución al logro de aprendizajes. Podemos entender dicho trabajo como las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo y la espera de que todos los integrantes contribuyan en el mismo sentido para despuéstransformar el trabajo individual en un producto más rico que contemple las observaciones hechas por los integrantes del equipo.

Este tipo de trabajo contribuye significativamente a la socialización e integración del sujeto pero también a la adquisición de aprendizajes, recordemos que el hombre es un ser social por naturaleza y que es más fácil aprender con el otro

Es el trabajo donde se desarrollanroles que se relacionan, complementan y diferencian en persecución de una meta común. El trabajo colaborativo requiere de los participantes: habilidades comunicativas, conceptuales, procedimentales y actitudinales así como el de compartir la resolución de tareas de manera conjunta donde todos alcancen el propósito esperado.

.

TRABAJO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE

El alumno no aprende ensolitario, sino que, por el contrario, la construcción de conocimiento o actividad autoestructurante del sujeto está mediada por la influencia de los otros, y por ello, el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción y construcción de los saberes de una cultura.

La inteligencia es una estructura que se modifica y se construye a través de la reestructuración de los conocimientosteniendo como elemento desencadenante los conflictos sociocognitivios que se le planteen.

Al confrontar los conocimientos o puntos de vista surgen conflictos sociocognitivos, motor de conocimientos posteriores. Es una forma de pasar de un conocimiento subjetivo a otro más objetivo. Contribuye a favorecer en los estudiantes la idea de provisionalidad del conocimiento y la necesidad de dudar y debatir.En el ámbito escolar la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar nuestras perspectivas y desarrollarnos como personas está determinada en buena medida por la comunicación y el contacto interpersonal con los compañeros de grupo.

Debido a esto, la psicología y en especial la psicología social de los grupos y las aproximaciones cognitiva, sociogenética y sociolinguística, se haninteresado por el estudio de los procesos grupales y de la dinámica real del aula, en términos de las interrelaciones que ocurren entre el docente y el alumno y entre los propios alumnos. Esto ha permitido distinguir las ventajas que tiene promover estructuras de aprendizaje cooperativo en el aula, como identificar las condiciones necesarias para hacerlo.

Sin dejar de reconocer que laenseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal.

Se ha demostrado que los estudiantes aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumenta su autoestima y aprenden tanto valores como habilidades sociales más efectivas cuandotrabajan en grupos cooperativos que al hacerlo de manera individual y competitiva.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO

Algunas de las características del trabajo colaborativo son; en primer lugar, que está basado en una fuerte relación de interdependenca de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance de las metas concierne a todos los miembros. Hay un aclararesponsabilidad individual y a la vez ésta es compartida.

El trabajo colaborativo exige que todos los participantes respeten una serie de normas éticas, asumir que todos los integrantes tienen las mismas oportunidades de intervención y que se deben respetar las aportaciones que haga cada miembro del equipo.

BENEFICIOS DEL TRABAJO COLAVORATIVO

• Una de las aportaciones más importantes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS