El trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO EN EQUIPOMaria del Carmen Rogel Escobar
Lic. Preescolar
Onceavo Semestre Grupo: 3 “C”
19 de Febrero del 2011
Maria del Carmen Rogel Escobar
Lic. Preescolar
Onceavo Semestre Grupo: 3 “C”
19 de Febrero del 2011

La educación juega un papel muy importante dentro de la sociedad, la cual le exige transmitir, masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimiento, paraque el alumno a través de esos conocimientos esté en condiciones de aprovechar y utilizar durante la vida cada oportunidad que se le presente, adaptándose a un mundo en constante cambio, es decir, la sociedad exige una educación de calidad.
Pero para tener una educación de calidad influyen muchos factores, uno de esos factores que abordare es el trabajo en equipo que por lo general en lasescuelas no se pone en práctica, no sabemos trabajar en equipo es decir, trabajar en coordinación con otros según acuerdos y metas establecidas para lograr un objetivo compartido.
Así mismo trabajar en equipo implica un esfuerzo de concentración para llegar a metas comunes, formas de trabajo y mecanismos para regular el comportamiento y no es el simple hecho de que los maestros estén reunidos en unespacio, en un mismo momento sino implica más que eso, implica compartir ideales, formas de trabajo e intereses, identificar fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, buscando mecanismos para mejorar continuamente la práctica docente.
Rosenholtz nos menciona sobre las culturas escolares las cuales haré mención en el siguiente cuadro comparativo:
Escuelas atascadas (aprendizajeempobrecido) | Escuelas en movimiento(aprendizaje enriquecido) |
* Alumnos con bajo rendimiento * Los docentes por lo común trabajan solos. * Rara vez piden ayuda. * Las salas de los docentes a menudo son lugares felices. * Las conversaciones de los docentes son sociales, sobre actividades no escolares, o de historias y chistes acerca de los alumnos y sus padres. | * Alumnos con altorendimiento. * Los maestros están convencidos de que la enseñanza es difícil en sí misma. * Admiten que a veces necesitan ayuda. |

A hora bien ¿Cuál de estas dos culturas escolares predominan hoy en día? Considero que las escuelas atascadas son las que predominan porque muchos docentes son egoístas, no les gusta compartir planes de trabajo, estrategias, técnicas que a ellos les hanfuncionado dentro del aula y no permiten la crítica constructiva de los demás.
Creo que hace falta realizar un análisis de la práctica docente y de los alumnos que están formando, si en verdad son alumnos que están preparados para la vida a través de competencias que les permitan actuar en un mundo en constante cambio.
Considero que el mejor maestro es aquel que hace un análisis sobre supráctica docente y admite que a veces necesita ayuda, que está dispuesto a recibir críticas constructivas y hace algo para mejorarlas con la ayuda de los demás; respecto a esto nos menciona Rosenholtz el trabajo en equipo se asocia a normas y a oportunidades que dan sentido a la mejora de la práctica y el aprendizaje permanente a través de esto el docente mejorará en el análisis, la evaluación y laexperimentación.
El trabajo en equipo también ayuda a los docentes a confiar en un saber compartido, a valorarlo y legitimizarlo, a buscar consejos y ofrecer ayuda tanto dentro como fuera de la escuela, así crearán planes de trabajo donde se salgan de la rutina, ofreciendo mejores herramientas y ambientes para la construcción de conocimientos, aspectos que acercarían las prácticas a unaprendizaje significativo, todo esto significa que en algunas escuelas es más fácil que en otras aprender a enseñar y aprender a mejorar, he aquí la diferencia y el punto clave del trabajo en equipo.
De igual manera Rosenholtz dice que el trabajo en equipo ayuda al docente a ya no sentir incertidumbre de la tarea y a sentirse más seguro, teniendo una confianza en sí mismo, ante esto Ashton y Webb...
tracking img