El trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO EN EQUIPO

Trabajar en equipo es una de las responsabilidades esenciales de cualquier jefe o supervisor.

El trabajo en equipo se está convirtiendo en el método de trabajo preferido por muchas empresas a medida que las tradicionales jerarquías empresarias ceden paso a métodos de trabajo polivalentes y flexibles.

Desde el principio de los tiempos el hombre a formado grupos. Éstosconstituyen el cimiento para la vida en familia, la protección, el entretenimiento y el trabajo. La conducta de los grupos ha tenido grandes variaciones pero cada vez es más evidente que los grupos alcanzan su mayor éxito al convertirse en unas unidades más productivas llamadas equipos.

La gente trabaja en grupos pequeños con funciones comunes y relacionadas entre sí; cada integrante delgrupo tiene una aspiración personal, un nivel de habilidades y una actitud hacia la tarea que desempeña. Dado que las personas piensan, sienten y responden de acuerdo con su individualidad, a veces no toman en cuenta los beneficios que pudieran obtener respaldando y cooperando con los demás para lograr un objetivo común.

Esto puede verse en un equipo de fútbol de colegio. Algunos jugadoresmuestran grandes posibilidades y otros menos, por lo que, a fin de cuentas, el equipo no tendrá éxito hasta que todos se esfuercen en pos de una meta común. Un entrenador experimentado podrá unir sus talentos y entrenarlos para jugar juntos compensando los puntos débiles y fuertes de cada jugador.

Del mismo modo, en un ambiente de trabajo, los resultados obtenidos casi nunca se deben al talento deun solo individuo. Las acciones de los compañeros de trabajo y jefes influyen en cada persona, y si la influencia del ambiente de trabajo es positiva, la persona tiende a ser productiva. Lo mismo sucede con un grupo de trabajadores. Cuando la influencia es negativa, tanto los individuos como los grupos tienden a ser menos productivos.

Los objetivos proporcionan un sentido de la dirección, unadefinición de lo que pensamos al alcanzar y una sensación de logro cuando lo conseguimos.

Un auténtico equipo es una fuerza dinámica compuesta por una serie de personas para trabajar. Los miembros del equipo comentan sus objetivos, evalúan ideas, toman decisiones e intentan alcanzar sus metas conjuntamente.

Si se comparan los equipos productivos con los grupos menos productivos, se verándiferencias importantes relacionadas con la aplicación de los conceptos sobre los equipos. Veamos un ejemplo:

En un estudio hecho en veinte minas de carbón trabajando en una misma estructura geográfica, empleando la misma clase de obreros y sujetas a las mismas reglamentaciones legales y gremiales, se calculó la productividad en toneladas de carbón producidas por empleado, por turno.
La mina conmayor rendimiento produjo 242 toneladas por empleado, en contraste con la de menor rendimiento, que sólo produjo 58; mientras que otras minas lograron puntos intermedios.

Las conclusiones del estudio se resumieron de esta forma. “La diferencia primordial era la manera como la gerencia de la compañía trabajaba con su personal. Los empleados de la mina de mayor rendimiento tenían unaresponsabilidad individual mucho más significativa y estaban involucrados en la fijación de objetivos y la solución de problemas.”

Diferencias entre Grupos y Equipos
Grupos Equipos
Los miembros piensan que están agrupados solamente con fines funcionales. Los individuos trabajan independientemente unos de otros. Los miembros reconocen su interdependencia y comprenden que los objetivos personales y los delequipo se alcanzan mejor con respaldo mutuo.
Los miembros tienden a concentrarse en sí mismos porque no están suficientemente involucrados en planificar los objetivos comunes de su sector. Los miembros tienen la sensación de ser dueños de su trabajo y su sector, porque están comprometidos con los objetivos que ayudaron a establecer.
Se le dice a los miembros qué deben hacer en lugar de...
tracking img