El trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los cambios sociales económicos y tecnológicos de los últimos años han generado una nueva situación en la que las empresas tienen la necesidad de hacer más con menos, con plantillas menos dimensionadas formadas por menos empleados y que sean más calificados y con mayores niveles de responsabilidad. Poder contar con los mejores efectivos humanos y saberlos orientar a conseguir losobjetivos globales son los retos que determinan el éxito de una organización

Por otra parte, tenemos que las personas presentan algunas necesidades sociales y objetivos que necesitan de la concurrencia de otras personas para satisfacerlos o lograrlos. Esta es la razón fundamental de la creación de los grupos humanos.

Esto mismo ocurre en las organizaciones, que están formadas porpersonas con sus necesidades sociales y sus metas. Por ello, dentro de las organizaciones también existen grupos o equipos los cuales se esfuerzan en lograr los objetivos comunes de la organización. Dentro de este marco, el trabajo en equipo es una de las respuestas al reto del cumplimiento de objetivos. La cohesión de los equipos de trabajo, el fomento del espíritu cooperatico, la identificación de laspersonas con los objetivos de la empresa y la comunión de intereses y esfuerzos hacia un fin común son aspectos fundamentales sobre los que se debe trabajar para lograr el éxito.






















¿Qué es el trabajo en equipo?


El trabajo en equipo consiste en un conjunto de personas organizadas trabajando de manera coordinada para lograr un objetivo común. Cadamiembro que compone el equipo debe ser responsable y sólo si cada uno de los integrantes cumple su función de manera eficiente será posible lograr la meta esperada.Su formación se basa a partir de dos o más personas, además de la influencia de un lider ya sea asignado por el equipo o surgido espontaneamente para cubrir esa necesidad.


Cuando un grupo de personas trabajan juntas en una mismamateria, pero sin ninguna coordinación donde cada una realiza su trabajo en forma individual y busca satisfacer sus propias necesidades no es posible hablar de trabajo en equipo.


Es necesario tener en cuenta los siguientes tres conceptos para entender el concepto de trabajo en equipo a cabalidad:


1. Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, queaportan al equipo diferentes habilidades y capacidades (experiencia, formación, personalidad,etc.) para lograr el objetivo común.
2. Organización: existen diferentes formas en las que un equipo para el logro de un determinado objetivo o meta, pero en las empresas, por lo general, esta organización implica una división de tareas. Esto quiere decir, que cada uno de los miembros que conforman elequipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero también es responsable del total de los resultados del equipo.
3. Objetivo común: Todas las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que constantemente buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el ambiente laboral. El éxito del trabajo en equipo se basa en que los objetivos personales sean compatiblescon los objetivos del equipo. Cuando existe una incompatibilidad entre las metas personales y las del equipo no es posible lograr el objetivo común.


Existen cinco principios básicos para lograr el éxito del trabajo en equipo,los cuales son:


● Todo el equipo de conocer y aceptar los objetivos: Todo el equipo debe saber que es su responsabilidad como grupo alcanzar los objetivos y node un solo individuo del equipo.


“El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”
-Andrew Carnegie










● Todos en el equipo deben tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que se...
tracking img