El trabajo en la historia y formacion del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. EL TRABAJO EN LA HISTORIA.
HISTORIA DEL TRABAJO.
La palabra trabajo proviene del latín trabs-trabis que significa traba, porque se dice que éste es una traba para el hombre. Se podría definir como la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa. Esta actividad le ha dado contenido económico a la existencia y ha hecho evolucionar al serhumano.
El trabajo humano se distingue del de las bestias y de las maquinas porque guarda la dignidad humana. Es un medio que el hombre utiliza a fin de satisfacer sus necesidades.
Por desgracia no siempre se ha conceptuado de esa manera, en culturas iniciales el trabajo se consideraba como algo vil o actividad indigna.
LA ESCLAVITUD.
Una de las primeras formas de trabajo fue la esclavitud.Régimen en el que por la fuerza, se sometía al dominio de otros.
En los comienzos de la humanidad el hombre erraba por la tierra en grupos. Cuando estallaba la guerra entre enemigos, los vencedores exterminaban a los vencidos. Se cree que un día en lugar de exterminarlos eligieron ocuparlos en diversos trabajos. Comprendieron que era mejor hacer trabajar a los vencidos que matarlos. En esta formanació la esclavitud.
Este fenómeno se extendió con rapidez por las sociedades. Los esclavos llegaron a ocuparse de las minas, trabajaban en talleres, reparación de caminos, quehaceres domésticos, etc. Algunos compraban esclavos para alquilarlos.
Los esclavos eran prisioneros de guerra, nacidos de madres esclavas, deudores, o reos.
Para la sociedad antigua la esclavitud era una condición socialjustificada, incluso hubo pensadores que la aprobaban. Pero no se borraba la condición denigrante, porque el esclavo era solo un objeto
ESCLAVITUD EN ROMA: En esta época el esclavo representaba un valor patrimonial así que había que cuidarlo. Los señores romanos tenían pocos esclavos y eran de razas afines.
Luego la situación varió: un solo señor llegó a tener centenares de esclavos a los que noconocía. El valor patrimonial que representaba el esclavo era mínimo. Esto propicio el trato inhumano.
Este sistema subsistió por siglos, pero fue atenuándose cada vez más hasta desaparecer. Los esclavos comenzaron a escasear y los terratenientes los ataban a la tierra.
REGIMEN FEUDAL
La sociedad feudal fue clasista y estática. Tres grupos formaron esta organización social: clérigos, queposeían la cultura y poder, los guerreros dueños de la riqueza, y los siervos o aldeanos que eran los hombres productivos. Todos ellos rodeaban al señor feudal y eran siervos, pertenecían al señor, eran inseparables de su feudo. Al morir el señor se repartían los siervos entre familiares o amigos. Respecto a la mujer trabajadora, no se le prestó atención.
La riqueza del feudo debía generarseúnicamente con la producción en él, de lo que sus habitantes necesitaran, sin permitir que lo producido saliera del feudo e impidiendo que entraran productos de otras regiones.
Esta larga etapa conocida como edad media prolongo la esclavitud con un sistema distribuido en tres nuevas instituciones: la servidumbre, el colonato y el vasallaje, que no mantenían la rigidez de la esclavitud. El siervo eramitad libre y mitad esclavo.
LA SERVIDUMBRE
Esta institución apareció en Europa en la época de los emperadores cristianos de Roma como prolongación de la corriente de liberación de esclavos. Anclaba al hombre a la tierra, había que trabajar la tierra del señor feudal y como pago se recibía parte de la cosecha. Los siervos no eran esclavos sino hombres subordinados a su amo. Los hijos de los siervostambién eran siervos, pero se les permitía casarse y tener familia.
La institución servil guardaba fórmulas para quien aspirara a ser libre. Si el siervo vengaba la muerte de su señor, si descubría un falsificador de moneda, si descubría traición al reino o se casaba con una persona libre.
EL COLONATO
El señor feudal se valió de esto para someter un hombre libre y hacer producir tierras....
tracking img