El Trabajo En La Época Del Feudalismo

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El trabajo en la época del Feudalismo


Introducción

La edad media comienza tras la caída del Imperio Romano en occidente en el año 1453 tras la caída del Imperio Bizantino. Dicha época histórica se caracteriza por estar dividida en dos épocas.
Su primera etapa es la Alta Edad Media que dura hasta el inicio del siglo XI. Se caracteriza ya que hubo una migración masiva al campo desde lasciudades por el miedo existente tras la gran cantidad de invasiones.
La diferenciación entre clases es muy drástica ya que el pueblo se empobrece muchísimo y hay un mayor dominio de la Iglesia. Esta aumenta su riqueza junto a los reyes y la nobleza feudal, dominando así en todos los campos políticos, sociales y económicos.
La baja edad media comienza en el siglo XI hasta el descubrimiento deAmérica en el año 1492.
Hay un aumento demográfico considerable, debido a la reducción de guerras y resurge el comercio. En esta época surge la burguesía, una nueva clase social media de comerciantes.
En esta época nace la imprenta, una invención esencial para la historia humana. Tras su aparición comienza una transmisión de los conocimientos que sólo tenían antes las clases altas, llegandoasí al pueblo y disminuyendo poco a poco su incultura.
A pesar de los avances de la época, la iglesia sigue manteniendo su poder pero surgen opositores de ella que critican todo el poder que ejercen en el pueblo y toda su riqueza.

Clasificación social

En esta época existe un división social muy resistente y dura de romper, heredada de la época histórica anterior.
Bellatores
Al igual que enel Imperio Romano había soldados que luchaban por su Imperio y por el honor de Roma, en el feudalismo existían los Bellatores. Eran los guerreros y protectores del pueblo de Dios. Los Bellatores era la clase alta, la nobleza. Carecían de pagar impuestos.
Oratores
En comparación con la época grecolatina el estudio de las humanidades descendió vertiginosamente ya que no había hombres libresencargados de estudiar las letras y la historia. La analfabetización incremento entre la población feudal comparándose con la población romana o griega de antaño.
Los Oratores o el clero eran aquellos que predicaban y ayudaban al pueblo con la palabra de Dios que se encontraba ante todos y ante todo.
Los únicos encargados de mantener esta parte intelectual es el clero. Una gran parte de lapoblación de la época forma parte de la Iglesia ya que así se aseguraban una vida digna. De esta forma tienen el poder frente al pueblo plebeyo que carece de esos conocimientos intelectuales.
Un claro ejemplo de esta situación feudal es que la gran mayoría de los textos de la época son de carácter religioso. Esto se debe a que era los únicos que conocían el arte de la escritura.
Laboratores
Son elpueblo, la plebe que se encarga de elaborar todos los trabajos de la tierra, para sobrevivir y para que el clero y la nobleza pueda encargarse de sus quehaceres. Este estatus estaba formado por la gran parte de la población la cual no tenía ningún tipo de privilegios ante los superiores y eran los encargados de pagar los impuestos.
Clase señorial y Campesinado

Dentro de la clase señorial seencuentra la Iglesia y la nobleza, siendo la clase dominante. Tenían grandes privilegios frente al pueblo y juraban servir a su rey y a Dios.
Aunque juraban servir al rey, el cual supuestamente poseía más poder, históricamente se ha comprobado que el poder del rey realmente era mínimo frente a la nobleza. Esto se debe a que los nobles eran los poseedores de la gran parte de tierras que seencontraban en el reino.
Anteriormente se comenzó una clara organización territorial entre los nobles y un aumento de Latifundios tras la crisis de la economía romana, y su consiguiente caída del Imperio.
Esta situación y la reducción de esclavos frente a la época grecolatina, hizo que los señores situaran a los campesinos a labrar sus tierras. Existía entre ellos un “trato”, mientras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca feudal
  • Época Feudal
  • epoca feudal
  • los siervos epoca feudal
  • La Venganza En Èpocas Del Feudalismo
  • Feudalismo en la epoca colonial
  • Administracion en la epoca feudal
  • Administracion en la epoca feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS