El trabajo en prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ANTECEDENTES

La prisión, es y ha sido una institución utilizada desde tiempos remotos, para cumplir con la función de asegurar a los delincuentes de tal manera que éstos no eludan las consecuencias jurídicas de sus acciones antisociales. Así como una forma de castigo para lograr la corrección y el arrepentimiento de los delincuentes.
Es muy frecuente el utilizar los términosde cárcel y prisión como sinónimos, pero debemos decir que la cárcel, es tan sólo el lugar destinado a la custodia de los delincuentes por el tiempo que dure el proceso para determinar su posible responsabilidad penal, y por otro lado la prisión es el lugar destinado para el cumplimiento de una condena otorgada a través de una sentencia condenatoria dictada por el órgano judicial correspondiente.Lo que en un principio era designado como cárcel, no era otra cosa que un lugar destinado para la guarda y custodia de los reos, así como para restringir la libertad de los mismos. Posteriormente se le conoció con el nombre de Penitenciaria, esto a causa de la evolución de la pena privativa de la libertad, la penitenciaria tenía como finalidad el arrepentimiento de los presos por habertrasgredido una norma de carácter penal.
En la actualidad se les conoce como Centros de Readaptación o Reinserción Social, los cuales además de buscar el arrepentimiento de los infractores, buscan la reintegración a la sociedad de los internos una vez compurgada la pena.
La figura de la prisión ha sido utilizada desde épocas muy remotas de la cultura humana, por mencionar algunaspodemos citar:
- ÉPOCA ANTIGUA: En estas épocas existían penas privativas de la libertad, las cuales eran compurgadas en lugares conocidos como cárceles, dichos lugares no eran más que calabozos infestados de gusanos, enfermos de lepra y en ocasiones de animales salvajes como leones y panteras, esto para crear en los presos una especie de terror psicológico.
En China los delincuentes,una vez que eran recluidos en las cárceles, eran obligados a realizar trabajos forzosos, además se les aplicaban diversas técnicas de tortura, tales como el hierro caliente.[1]
En Babilonia las cárceles eran conocidas como lago de leones, en los cuales prácticamente los calabozos o celdas en donde eran recluidos los presos se encontraban inundadas por agua.
Durante la segunda mitad delsiglo XVIII se realizaron grandes protestas por parte de filósofos y teóricos del derecho, respecto a los actos sanguinarios de los que se valía la autoridad para aplicar justicia y los cuales se convirtieron en un tipo de circo para la población de la época.
Al respecto, Bob Hepple en su análisis comparado de la evolución de nueve países hasta el año de 1945, al tratar sobre el DerechoPenal y el nuevo orden social hace alusión a la cartilla de trabajo y sanciones penales, donde hace hincapié y refiere que el Derecho Penal fungió un papel importante en la etapa de la industrialización tras la caída del sistema gremial.[2]
Después de este periodo sangriento, a causa de la expansión cultural y económica además del humanismo que se vivía a mediados del siglo XVIII, surgieronen Europa las “casas de trabajo”, a causa de la necesidad de mano de obra barata, una de las casas de trabajo más importantes fue la de Ámsterdam en Holanda.
Pero no es sino hasta finales del siglo XVIII en que culmina la evolución de la prisión y se generaliza su utilidad como sanción, su buena aceptación se debió a que además de no ser tan cruel como la pena de muerte o las penascorporales puede servir para retribuir, por esto se llegó a pensar que la prisión fue el gran invento social de la época.
Hablar de éste es sinónimo de pena y castigo. El repasar de la legislación de los dos siglos anteriores, no solo en nuestro país, nos permite comprobar como los trabajos y obras públicas constituyeron con frecuencia un destino normal para los presos.
El trabajo forzado,...
tracking img