El trabajo enajenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO ENAJENADO

El trabajo es un proceso entre el hombre y la naturaleza. Un proceso en el que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida.
Marx concibe eltrabajo como una facultad exclusiva del hombre. El obrero, ya alejado de las formas instintivas de producción, y a diferencia de la abeja o la araña, no se dedica sólo a transformar la naturaleza, sino que tejer una relación ya existía en su cabeza idealmente y es el objeto de su trabajo, al cual aferrará su voluntad como una ley. Es decir, la voluntad orientada a un fin.
Producir bienes para lasatisfacción de sus necesidades, entonces, es la actividad esencial de los humanos, lo que los distingue de otras especies animales.
Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial.
No se limita a tomar de la Naturaleza, sino que deliberadamente busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental para entender al serhumano. El trabajo, como actividad productiva libre, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza.
La producción es, en su obra, la actividad vital, la vida productiva misma que se presenta a los hombres como un medio de satisfacer la necesidad de conservación de la especie. Es "la vida engendradora de vida".
La mercancía es un objeto exterior, una cosaque de acuerdo a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran. Ya sean naturales o creadas. Siendo esto así, la mercancía es su fuerza de trabajo.
"La Mercancía fuerza de trabajo", es una mercancía fuente creadora de valor. Una mercancía por la cual se obtienen otras mercancías.
Por fuerza de trabajo se entiende al conjunto de las facultades físicas y mentales que existenen la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier índole.
El poseedor de esta mercancía debe querer venderla, y para eso debe ser propietario libre de su fuerza de trabajo, de su persona. Para que la relación perdure es necesario que la persona venda su capacidad de trabajo solo por un tiempo limitado, si la vendetoda junta, se volvería esclavo, dejaría de ser libre, pasaría de poseer mercancía a ser mercancía.
En tanto la fuerza de trabajo necesita de un cuerpo para existir como mercancía, el valor de esta peculiar mercancía es el valor de los medios de subsistencia necesarios para la conservación del poseedor de ella. (alienación, existe primero como obrero después como persona, es decir, se mantienevivo gracias que la fuerza de trabajo necesita que la persona coma)
El esfuerzo mental y físico que queda atrapado en el producto, que se independiza del trabajador, se vuelve extraño, hostil a él, y lo somete a su servidumbre. El trabajador pierde toda autonomía personal y toda posibilidad de encontrar satisfacción en el trabajo.
El trabajo se mezcla al producto (dándole el valor) el cualpertenece al capitalista que se apropia de él.
Cuanta más riqueza produce más pobre es, cuanto más produce menos poder tiene. Cuanto más se exterioriza en el objeto, que se vuelve extraño a él, mas pierde de sí mismo, más pobre se vuelve su mundo interior y tanto más poderoso el mundo extraño. Lo mismo que con la religión, cuanto más cosas pone el hombre en Dios, tanto menos conserva para sí mismo.Para el obrero, el trabajo es un medio de subsistencia, en vez de ser una manifestación de su personalidad. El obrero solo puede conservarse como sujeto físico en su condición de obrero. Ya no en condición de hombre con acceso directo a los medios de subsistencia directos que le ofrece la naturaleza.
El trabajo es exterior al obrero, no pertenece a su ser, entonces, el obrero no se afirma en su...
tracking img