El trabajo ferrocarrilero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO FERROCARRILERO

El trabajo minero al igual que los de otros muchos gremios, mineros, petroleros, electricistas, etc. Deben a ellos mismos y al pueblo de México, una historia de susorganizaciones sindicales, de sus luchas, de sus derrotas y de sus victorias, a fin de que pueda aquilatarse lo que cada uno de ellos, y de verdad es mucho, aporto a la clase trabajadora y almejoramiento del derecho del trabajo.

El capítulo de la ley de 1931, y el nuevo conservo las mismas características, se componía de pocas normas, en contraste con la reglamentación , relativamenteprolífica, para el trabajo en los buques: algunas de esas disposiciones, aún desaliñadas en su presentación , una mejor defensa del principio de estabilidad laboral y el reconocimiento del derecho de ascenso yde escalafón, constituyeron una aportación muy valiosa, que fue recogida en la ley nueva; otras parecían normas circunstanciales, motivadas por la consecuencia de la lucha entre diversas faccionesque dividían las fuerzas armadas.
La brevedad del capítulo se explica porque el derecho ferrocarrilero, aún antes de la expedición de la ley de de 1931, vivía en el reglamento que se expidió alnacionalizarse la industria y a los posteriores contratos colectivos.
La jurisprudencia de la junta federal de conciliación y arbitraje y la suprema corte de justicia de la nación, son la principal fuentede conocimiento dada la brevedad de la legislación existente en la nueva ley, sin embargo hay principios muy importantes a considerar como son:

1.- el principio de exclusividad de trabajadoresmexicanos: en el artículo 32 de la constitución no existió ni existe previsión alguna sobre los trabajadores ferrocarrileros. La ley de 1931 en su artículo 175 decreto que las empresasferrocarrileras deberían contratar en su totalidad a trabajadores mexicanos, sin embargo dada las circunstancias de la época se admitió el empleo de trabajadores extranjeros en los puestos de dirección, puestos...
tracking img