El trabajo ganadero en costarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ganadería de Costa Rica

Conociendo nuestra historia seremos capaces de construir nuestro futuro.

La ganadería bovina es una de las actividades económicas históricamente más importantes que se han desarrollado en nuestro país y que ha contribuido a lo largo de 445 años de trayectoria, al desarrollo económico, agropecuario, comercial y social del pueblo costarricense.

Esinnegable el aporte de la ganadería al desarrollo de las zonas rurales, a la nutrición de la población, a la seguridad alimentaria y al ingreso de divisas. Estas tareas se han heredado de generación en generación.

El proceso evolutivo de la actividad ganadera ha pasado por diversas etapas de desarrollo, pero sin duda es destacable la visión, trabajo y ahínco de un gran número de personas,ganaderos, profesionales y técnicos; así como de diversas organizaciones, instituciones y proyectos; que a lo largo de casi cinco siglos, han dejado huella profunda en la historia del sector y a quienes se les debe un reconocimiento.

A continuación se presenta una secuencia cronológica con la reseña bibliográfica de la actividad ganadera, permitiendo en la medida de lo posible, describir brevementealgunos de los hechos históricos más relevantes; es posible que se omitan nombres o situaciones que se deban incluir en revisiones futuras del documento.

Solo los ricos pueden darse el lujo de malos animales
(Don Ricardo Jiménez Oreamuno, 1931).

Fecha

Resume de Hechos Relevantes
1561


Llegan los primeros bovinos a Costa Rica, los animales de origen europeo ingresaron con finesde alimentación, provenientes de Honduras y Nicaragua, durante la expedición capitaneada por del conquistador español Juan de Cavallón.
Cavallón, en compañía del padre Estrada Rávago; llegaron primero a Nicoya, luego a Chomes, Tivives; funda Garci – Muñoz por la región de Turrúcares y regresa a la actual región de Orotina. Entorno al Golfo de Nicoya se establecen las primeras poblaciones debovinos de Costa Rica.
Sin embargo existen razones para pensar que antes de 1561 ya existía ganado vacuno en Guanacaste, producto del transporte de provisiones entre los pobladores de Granada y León, con Panamá, los cuales utilizaron la ruta por el río Tempisque y luego por tierra, pasando por Nicoya, hasta Nicaragua.
Posteriormente Juan Vásquez de Coronado trajo reses desde Granada,Nicaragua a las regiones de Nicoya, Bagaces, Chomes y al valle de Landecho del Río Grande de Esparta.
Los primeros ganados que llegaron al interior del país no fueron los verdaderos fundadores de la ganadería costarricense, ya que por diversas razones los pobladores se vieron en la necesidad de comerse a los pocos animales existentes.

1568


Para solucionar la falta de ganado elGobernador de Costa Rica, Perafán de Rivera, importa 400 bovinos provenientes de Honduras y se fundan los primeros hatos para cría.
El ganado, con encastes de diferentes grupos raciales Bos taurus fueron traídos de la península Ibérica en el siglo XVI; en Costa Rica se les dio el nombre de criollo.
Cuando se fundó Cartago, en La Lima se estableció la estancia de Alvaro de Acuña (en lo que hoyse conoce como Oreamuno y Sabana Grande), quien fue uno de los 9 pobladores de Cartago y donde se empezó a ordeñar vacas.
Se cree que el lento desarrollo de la ganadería durante la época de la colonia se pudo deber a la escasez de gramíneas forrajeras.

1569


Introducción de las primeras especies de pasto: Paspalum virgatum, Paspalum fasciculatum, Paspalum conjugatum y Paspalumsecundatum.
Existe una relación entre la introducción de los primeros bovinos y el ingreso de los pastos de mayor importancia

1600 -1 700´s

Época de la Colonia.


Aparecen las primeras haciendas ganaderas, especialmente en Bagaces y Esparza; así como en el Valle Central.
En la Zona de Talamanca se establecen los primeros hatos de la costa Atlántica, con animales llevados de...
tracking img