El trabajo histórico y la recuperación de la práctica pedagógica. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA
¿Enseñanza o ejecución?
Ensayo sobre el capítulo
“El trabajo histórico y la recuperación de la práctica pedagógica” de: PEDAGOGÍA E HISTORIA. LA HISTORICIDAD DE LA PEDAGOGÍA por Olga Lucía Zuluaga

LA PEDAGOGÍA
¿Enseñanza o ejecución?

De alguna manera se puede llegar a pensar que todo el mundo sabe lo que significa la pedagogía ¿o no?, pero a ciencia cierta esta palabra creaincertidumbre hasta en profesores, educadores y estudiosos, pues en ocasiones el término más empleado para describirla es enseñanza.

Es posible que de vez en cuando, depende de la circunstancia, ellos deseen que parezca más un término académico. Sí, porque antes que nada la pedagogía guarda una profunda relación con aquello que llamamos enseñanza, sin embargo, este no es el fin de lahistoria, necesitamos socavar los fundamentos de esta conectividad.

Antes de leer a la doctora Zuluaga, yo hacía parte de esa colectividad, porque pensaba que pedagogía era la forma cómo un docente se hacía entender a sus estudiantes.

No obstante, al igual que ella, múltiples personajes del ámbito mundial se han dado a la tarea de profundizar en el tema, tenemos el ejemplo del Segundo SeminarioInternacional organizado por la Escuela de Educación de la Universidad de Manchester. Este seminario trató de explorar la pedagogía como un objeto de investigación a través de una variedad de presentaciones. Uno de los principales contenidos se basaba en una premisa importante: que no puede haber "ninguna suposición de que una verdadera definición de la pedagogía existe y es absoluta".Profundizando entonces un poco más en el tema que nos concierne, y encontramos que el señor David Hamilton de Universidad de Umeå, Suecia, propone en sus estudios algunas consideraciones importantes sobre la relación entre la pedagogía y la demagogia, las cuales han provocado ineludiblemente que se haga una visita a las definiciones específicas de cada uno de los términos. De acuerdo a Wikipedia, la pedagogíaes:

"El arte o la ciencia de ser maestro. Generalmente se refiere a las estrategias de instrucción, o un estilo de enseñanza. La palabra viene del griego antiguo paidagogeo, literalmente a la iniciativa del niño".

En la antigua Grecia, la paidagogos era un esclavo que supervisó la educación del hijo de su amo y lo llevó a la escuela. Así que, para ellos, la pedagogía se trata de acompañaren el camino, o de conducir a los alumnos.

¿Y lo de la demagogia? Según Wikipedia, se trata de:

“Una estrategia política para la obtención y la obtención de poder político, apelando a los prejuicios populares, temores y expectativas del público”

Hamilton expone entonces que los profesores, literalmente, participan en la marcha del sendero al lado de los estudiantes, persuadiéndolos paraque sigan en el camino de la educación, por medio de la motivación, aspiraciones y metas. Yo opino, por mi parte que el proceso educativo se trata de apoyar, caminar al lado y liderar. También es cierto y no debemos desconocer el hecho que el mundo educativo está impregnado de una potente combinación de la retórica teórica y política, que hace que las reflexiones de Hamilton sean factibles en undeterminado nivel.

No puedo negar que sonreí para mí misma, al imaginar un elenco de profesores asediados y caminando al lado de sus estudiantes, arrastrando tras de sí sus impecable cajas repletas de materiales y estrategias.

Así como esta imagen estaba empezando a establecerse en mi mente, iban avanzando en las ideas expuestas por la doctora Zuluaga, y me surgen algunas inquietudes sobrelas interrelaciones de las personas en nuestra comprensión del aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo no desisto de la idea de recuperar la pasión en nuestras prácticas educativas, considerando la relación entre el amor en sus múltiples formas y la pedagogía.

De manera que reconsidero y concluyo que la pedagogía es sobre el servicio, un viaje educativo, las interrelaciones y, en cierta...
tracking img