El trabajo humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20/07/2010

TRABAJO HUMANO
El trabajo humano desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia

ÍNDICE

Aspecto bíblicos ( p (255-269) ) Dignidad del trabajo (270-286) Derecho al trabajo (287-300) Derechos de los trabajadores (301-304) Solidaridad entre los trabajadores (305-309) as “Res Novae” del mundo laboral (310-322)

1

20/07/2010

ASPECTOS BÍBLICOS:
La tarea delhombre es la de cultivar y custodiar la tierra:
Tomó Yahvé Dios al hombre, y le puso en el jardín de Edén para que lo cultivase y guardase (Gen 2,15) guardase.(Gen 2 15) El trabajo pertenece a la condición originaria del hombre y precede a su caída; no es, por ello, ni un castigo ni una maldición (pto. 256)

Jesús nos da ejemplo de hombre trabajador y es conocido como tal:
¿No es este el hijo delcarpintero? ¿su madre no se llama María? (Mt 13,55.) En su predicación, Jesús enseña a apreciar el trabajo. « Él mismo se hizo semejante a nosotros en todo, dedicó la mayor parte de los años de su vida terrena al trabajo manual junto al banco del carpintero» (pto. 259). «Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo» (Jn 5,17)

ASPECTOS BÍBLICOS:
Pero también nos advierte de los peligros y laimportancia del descanso festivo:
En su predicación, Jesús enseña a los hombres a no dejarse p j , ,p p por dominar por el trabajo. Deben, ante todo, preocuparse p su alma (pto. 260) Seis días trabajarás y descansarás al séptimo (Ex 23,12) Las autoridades públicas tienen el deber de vigilar para que los ciudadanos no se vean privados, por motivos de productividad económica, de un tiempo destinadoal descanso y al culto divino (pto. 286)

Jesús, hombre de trabajo:
Durante su ministerio terreno, Jesús trabaja incansablemente, D t i i t i t J ú t b j i bl t realizando obras poderosas para liberar al hombre de la enfermedad, del sufrimiento y de la muerte. (Pto. 261). Trabajar como para el Señor, y no para los hombres (Col 3,23) Con el trabajo y la laboriosidad, el hombre, partícipe delarte y de la sabiduría divina, embellece la creación, el cosmos ya ordenado por el Padre (Pto. 266)

2

20/07/2010

DIGNIDAD DEL TRABAJO:
El trabajo humano tiene una doble dimensión:
Objetiva: es el conjunto de actividades de las que el hombre se sirve para producir. Subjetiva: es el actuar del hombre en cuanto ser dinámico.

El trabajo, independientemente de su mayor o menor valorobjetivo, es expresión esencial de la persona, La persona es la medida de la dignidad del trabajo. La dimensión subjetiva del trabajo debe tener preeminencia sobre la objetiva, porque es la del hombre mismo que realiza el trabajo, aquella que determina su calidad y su más alto valor.
Factor humano es en definitiva explotar al máximo el sentido subjetivo.

DIGNIDAD DEL TRABAJO:
El trabajo es para elhombre y no el hombre para el trabajo. El trabajo es también «una obligación, es decir, un deber».
Mientras estuvimos entre vosotros os advertimos que el que no quiera trabajar, no coma. 2 Tel 3,10

Trabajo y capital:
El trabajo, por su carácter subjetivo o personal, es superior a cualquier otro factor de producción, como el capital. El trabajo tiene una prioridad intrínseca con respecto alcapital, pero entre trabajo y capital debe existir complementariedad. “Ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital.” Nada tiene tanto valor como el hombre, como el factor humano. Ser competitivos = explotación NO.

3

20/07/2010

DERECHO AL TRABAJO:
El trabajo es necesario:
El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre (Pto. 287). Laconservación del empleo depende cada vez más de las capacidades profesionales. El sistema de instrucción y de educación no debe descuidar la formación humana y técnica, necesaria para desarrollar con provecho las tareas requeridas. (Pto. 290). Los jóvenes deben aprender a actuar autónomamente, a hacerse capaces de asumir responsablemente la tarea de afrontar con la competencia adecuada los riesgos...
tracking img