El trabajo infantil analisis, y la oficina internacional del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA

Análisis de Problemática

Fecha de Presentación:

Título del proyecto:
TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.eltiempo.com/colombia/IMAGEN/IMAGEN-7505547-2.j

Tema específico:

El trabajo infantil debe ser visto como el retroceso economico de una sociedad que no valora el futuro intelectual de su niñez.Palabras claves:
La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:
• es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
• se pasan demasiadas horas trabajando,
• el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
• se trabaja y se vive en la calle en malascondiciones,
• el salario es inadecuado,
• el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
• el trabajo impide el acceso a la escolarización,
• el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),
• impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1. Planteamiento del problema y pregunta o preguntas deprofundización

-El trabajo infantil debe ser repudiado por la sociedad en animo a que desaparezca y a su vez se reconozca como un elemento negativo para elñ crecimiento y desarrollo economico
-El trabajo infantil como prioridad para la niñez y como argumento fundamental del abandodno estudiantil y a su vez de personas mejor capacitadas y mas utiles laboralmente.
¿El trabajo infantil no esun trabajo normal que aumenta recursos cobra bajos salarios y aumenta ingresos para varios ambitos de la sociedad?

Justificación

Es fundamental definir que es completamente necesaria para la OIT y para todo el mundo la abolición del trabajo infantil como estimulo al desarrollo humano y sobre todo como camino a una sociedad más civilizada que respete y valore los derechos infantiles, ahora eneste texto se ve claramente la parte más formal para llegar a esta idea, que a veces parece convertirse en una utopía, pero gracias a los encuentros de esta organización se ha legislado varios estatutos como los que se han estipulados para sus miembros en las cumbres de: 1996, 1998, 1999, 2002. Atacando de raíz la pobreza que es la esencia de este problema y de los trabajos cada vez más crueleshe inhumanos que le son impuestos a los niños, por necesidad así todos los países miembros tienen que hacerse responsables por los proyectos que combatan el problema para que este disminuya y directamente aumento el crecimiento económico con mejores personas y mejores capacitadas.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general

Reflexionar sobre el trabajo infantil dejando claro que es un retrocesopara cualquier sociedad que no lo repudie y apoye su completa desaparicion.

2.2. Objetivos específicos

-Conocer que se ha hecho para exterminar el trabajo infantil.
-Saber que organizaciones internacionales se encargan del tema.
-Reconocer el trabajo infantil como una vergüenza social.
-utilizar herramientas que a corto plazo permitan en cada uno aportar un grano de arena para desaparecereste problema.

3. MARCO TEORICO

Ubicándonos contextualmente el trabajo infantil siempre ha sido el problema más importante en la lucha para la defensa de los derechos humanos, y sobre todo el tema más importante que ha tenido que tratar la Organización Internacional del Trabajo, desde su creación, por lo que involucra este concepto, la violación de los derechos de los niños y por ende detoda una constitución, por lo cual han tenido que abordar el tema de frente basándose principalmente en leyes como la edad mínima para la vinculación al mercado laboral y la no interrupción formación educativo de los niños. Señalando que:

El convenio de la edad mínima, 1973 (núm. 138) que se basa en los diez instrumentos basados antes de la segunda guerra mundial, expresa esta tradición...
tracking img