El trabajo Infantil en el Peru

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El Trabajo Infantil en el Perú


En el Perú una de cada cuatro personas menores de 18 años trabaja.
Tema bastante complejo, no sólo porque es producto de numerosos factores sino por sus diversasconsecuencias en la salud y educación.

El Trabajo Infantil puede ser definido como aquel trabajo que priva a los niños o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad interfiriendo en suescolarización, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental (Definición obtenida de la Guía Práctica para Parlamentarios elaborada por la OIT en el 2002). En su forma extrema, el TrabajoInfantil implica que los niños o adolescentes sean separados de sus familias y expuestos a graves riesgos a muy temprana edad. Por ejemplo: la trata de personas, reclutamiento forzoso para usarlos enconflictos armados, explotación sexual y otras actividades ilícitas.

Las características del Trabajo Infantil están dadas, principalmente, por su alta incidencia en la economía informal, por tenerjornadas superiores a los límites máximos, ingresos menores a la remuneración mínima, inexistentes derechos laborales y empleos precarios.

Las causas del Trabajo Infantil tienen gran relación con lapobreza, violencia familiar, permisividad social y patrones culturales; sus consecuencias se manifiestan en el ámbito social pues acentúa la desigualdad y vulnera derechos fundamentales; en el ámbitopersonal porque se encuentran expuestos a enfermedades crónicas; y, en el ámbito económico por la preocupante disminución de la calidad del capital humano a largo plazo.

La OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) viene realizando esfuerzos con la finalidad de combatir las peores formas de Trabajo Infantil. Así, la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales enel Trabajo contempla a la erradicación del Trabajo Infantil como uno de sus principales objetivos. Asimismo, el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (Convenio 182), ratificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo infantil en el Perú
  • Trabajo infantil en el perú
  • Ley del trabajo infantil en el Perú
  • El Trabajo Infantil En El Perù
  • Trabajo Infantil En El Peru
  • Trabajo infantil en lima, perú
  • Trabajo Infantil En El Perú
  • Trabajo infantil en el peru 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS