El trabajo infantil en la revolución industrial.

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
El trabajo infantil en la Revolución Industrial.



Nombres: -Paulina Berenguela
-Sofía Chamorro


Introducción

Este ensayo tratará de explicar la situación vivida por los niños en una revolución que cambió al mundo de esos tiempos y que nos sigue aún cambiando: La Revolución Industrial.
Este tema nos inquieta por la crueldad e insensibilidad en la forma que se trataba a una de lasfuerzas más productivas: Los niños.
¿Cuáles fueron los métodos de trabajo que aplicaron a los niños? ¿Cuáles fueron las repercusiones en la salud y mortalidad de estos? …Son las interrogantes que responderemos en este trabajo.
No hay explicación para abusar del poder con los niños, pero la codicia del hombre fue más allá haciéndolos trabajar de una forma que nadie ni nada se merece, y con unsalario que no les alcanzaba ni siquiera para comer decentemente. Esperamos poder comprender tan extraños pensamientos codiciosos que llevaron a hombres poderosos llevar la vitalidad de un niño a ser apagada por obscuridad y máquinas, y lo peor, no permitirles educarse.


Desarrollo

En la Revolución Industrial hubo un gran desempleo en la población adulta, una de las principales causas fueel reemplazo de los trabajadores por las máquinas. Esto conllevó a una crisis y un déficit económico en las familias por lo que debieron incluir a la parte más débil de la familia en la búsqueda de recursos para subsistir, o sea los niños, los cuales eran mandados a trabajar para obtener dinero y mantener a la familia, pero los trabajos a los que eran expuestos no eran dignos de hacer realizadosni por ellos ni por nadie.
El trabajo infantil no es algo que surgió junto con la Revolución Industrial, sino que venía desde mucho antes, pero con el aumento de población que trajo consigo la revolución de las máquinas se hizo más visible al resto de la sociedad, y se incrementó en una cantidad considerable.
Aparte de ser un trato horrible y muy cruel hacia los niños, las pagas llegaban a serincluso un 10% de lo que se le pagaba a un hombre adulto, haciéndoles miserable la existencia a éstos que no trabajaban por mandato de sus padres, sino que para tener algo que comer.
Entre las rutinas de trabajo de los niños se encontraron las palizas y largas horas de monótonos y agotadores trabajos, algunos niños que trabajaban en mineras eran forzados a realizar sus funciones desde las 4 amhasta las 5 pm.
Quisiéramos citar el testimonio de una niña que trabajaba en una mina. Personalmente creemos que esto es algo que no se le debería hacer a ninguna persona, ni menos a un niño. En este caso específico podemos ver aparte de un abuso físico muy grande pues, el cuerpo de un niño de sexo femenino no está diseñado para tales trabajos ni menos para tales extensiones de horarios, ysumándole a eso encontramos que ella era la única niña en este lugar, cosa por lo que se podría decir que probablemente fue expuesta a abusos que iban en contra de su dignidad y de la inocencia de su mente pura y tierna, sin mencionar el hecho de que los hombres iban desnudos, por lo que la niña aparte de ser tratada con dureza por su entorno fue forzada a vivir en un ambiente, que no es para nada sanopara ninguna mujer de ninguna edad.
“Empujo cubos de carbón. Esta calva de la cabeza me la he hecho
empujando cubos. Los empujo unos dos kilómetros bajo tierra y los traigo de
vuelta. Pesan tres quintales y hago unos once viajes cada día. Los picadores de
carbón para los que trabajo me pegan si no me doy prisa. Soy la única chica del
pozo. Hay unos veinte chicos y quince hombres. Los hombresvan desnudos.
Preferiría trabajar en la fábrica textil que en el pozo.”(http://historia4esonline.blogspot.com/2008/02/el-trabajo-infantil-en-la-revolucin.html)
Sin embargo siempre hubo gente que protegió estos abusos, pues los niños proporcionaban una mano de obra más eficiente y productiva, dando testimonios completamente opuestos a la realidad diaria vivida por los niños:
“He visitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Industrial I El Trabajo Infantil
  • Las Condiciones De Trabajo Infantil Durante La Revolución Industrial
  • Trabajo Infantil Durante La Segunda Revolucion Industrial
  • trabajo infantil revolución industrial
  • Protestas De Los Trabajadores En La Revolucion Industrial
  • trabajo practico revolucion industrial
  • La Revolucion Industrial Trabajo Historia
  • Trabajo De Investigación De La Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS