El trabajo infantil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Drama Del Trabajo Infantil En Mexico

Es muy preocupante la realidad mexicana en lo concerniente al trabajo infantil, más de 3500 millones de niñas y niños teniendo que laborar para poder ayudar a su familia, a conseguir los alimentos necesarios para vivir.Hechos que no se puede pasar por desapercibido.
Las edades están entre los 6 y los 14 años trabajaban. Esto corresponde a uno de cadaseis niños y niñas de este grupo de edad. En las comunidades indígenas esta estadística se duplica: 36% de los niños y niñas trabajan.
Todo parece indicar que se olvida como lo cita Fernando Salgado que entre las restricciones que establece la Constitución mexicana esta la prohibición que los menores presten sus servicios en lugares insalubres, peligrosos, trabajos nocturnos o en donde se expidenbebidas alcohólicas, sin embargo "hemos observado que la realidad supera lo que dicta la ley,.
Además, la Constitución instituye la educación obligatoria de nueve años, lo cual implica un niño de 15 años de edad, pese a ello, uno de los sectores más sensibles de la sociedad que aporta trabajadores baratos y que no protestan, lejos de ser saneado, tiende a incrementarse hipotecando prematuramenteun futuro que no tardará mucho en llegar.
Lo cierto, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) las entidades federativas del país con mayor incidencia de niñas y niños que trabajan son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, en donde la tasa de trabajo infantil oscila entre el 29 y 22.4% de la población entre 6 y 14 años. En contraste, en Chihuahua, NuevoLeón, Distrito Federal, Baja California y Coahuila las tasas son de entre 8.3 y 6.7%.
Luís M. Casado Ledo , nos recuerda, que si bien en México la Constitución prohíbe el trabajo de menores de 14 años y los mayores de esa edad y menores de 16 deben contar con el permiso de sus padres, tutores o de un sindicato, según cifras oficiales más de 3.3 millones de niños ayudan económicamente a sufamilia y de esa cifra, 2 millones, abandonaron sus estudios para trabajar de ayudante, cargador, cerillo, franelero o lavacoches, incluso muchos de ellos caen en las redes de prostitución infantil
En días recientes, Fernando Salgado Delgado, secretario de Bienestar Social y Ecología del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), alertó sobre la gravedad del problema deltrabajo infantil en el país e informó que se tiene un registro aproximado de 3.3 millones de niños que trabajan, de los cuales sólo 25 por ciento acude a la escuela mientras el restante 75 por ciento dejó sus estudios para ayudar económicamente a su hogar.
Esos menores se enfrentan a una dura realidad tanto en el campo como en la ciudad. "Muchos de ellos son jornaleros agrícolas y ayudan en laslabores del campo, mientras que otros ofrecen su fuerza de trabajo en pequeños talleres o maquilas", explicó Delgado, quien seguidamente dijo que esos centros de trabajo "son talleres prácticamente clandestinos" que no pagan impuestos, ni entregan las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que tampoco cumplen con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de losTrabajadores (INFONAVIT) y mucho menos existe el reconocimiento de una relación laboral.
Theresa Kilbane, oficial del proyecto de protección a la infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Agrega, que México cuenta con la riqueza (es la economía 14 del mundo) para reducir la incidencia de trabajo infantil; pues a pesar de ser uno de los países más ricos deLatinoamérica en las estadísticas de este rubro está a media tabla, por debajo de países más pobres como Nicaragua y Panamá.
Desdichadamente aún encontramos a infantes trabajando en las formas más denigrantes y aunque hemos endurecido muchas leyes y firmado acuerdos internacionales, basta darse una vuelta por la zona de La Merced, en la ciudad de México, para encontrarnos niñas de menos de 15 años...
tracking img