El trabajo infantil frusta el futuro de un pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-EL TRABAJO INFANTIL FRUSTRA EL FUTURO DE UN PAÍS-
UN PAÍS NO ALCANZA SU DESARROLLO
SI SON SUS NIÑOS QUIENES TRABAJAN.

“En América Latina y el Caribe, a partir de la ratificación de la Convención de la ONU de 1989, ocurre una saludable proliferación de estudios sobre el trabajo infantil y juvenil, y comienza a surgir una conciencia pública mayor sobre los efectos —a veces perversos— delingreso prematuro de millones de niños y niñas en el mercado laboral y, en particular, de su participación en trabajos dañinos o peligrosos que afectan su desarrollo, salud y escolaridad”.
“Tanto los gobiernos como la sociedad civil han comenzado a responder a este problema, mediante la elaboración de nuevas políticas y programas sociales, inspirados muchos de ellos en el espíritu del artículo 32de dicha Convención”. Artículo 32: 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
2. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas,sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular:
a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar;
b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo;
c) Estipularán las penalidades u otrassanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo.
DISTRIBUCIÓN Y EXTENSIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.
“Estimaciones de la OIT indican que en la región hay varios millones de niños, niñas y adolescentes trabajando en condiciones heterogéneas; alrededor de 7 millones son menores de 10 a 14 años. Como muchos niños que trabajan tienen menos de 10 años, podría estimarse queel total de niños y niñas trabajadores oscilada de 15 a 20 millones”.
Muchos se encuentran en las calles de las grandes ciudades como vendedores callejeros prematuros, otros trabajan en talleres clandestinos, unos pocos (casi siempre mayores de 14 años) en empresas formalmente constituidas, mientras que un segmento mayoritario se encuentra desarrollando labores agrícolas, en las que niños yniñas participan desde los 5 o 6 años. Casi todos ellos se vinculan al sector informal de la economía, sin contrato y sin seguridad social. Es más probable disponer de un contrato en la ciudad que en el campo. La desprotección tiende a ser mayor entre los niños de menor edad. Cientos de miles de niñas y adolescentes se concentran en los servicios, en particular en el servicio doméstico. Niños, niñas yadolescentes trabajan, siendo invisibles para la sociedad, el Estado y los sindicatos. Casi todos ellos desconocen sus propios derechos.
“En Colombia, el trabajo de los menores de 12 años es un problema de grandes dimensiones, en especial en las zonas rurales, donde 1 de cada 3 niños de 10 a 11 años y 1 de cada 4 de 6 a 9 años trabajan en actividades secundarias”.
“En las grandes ciudades, comolo señalan Flórez (1995: 108), el problema no deja de ser significativo: 1 de cada 6 niños de 10 a 11 años, y 1 de cada 10 de 6 a 9 años, participan en el mercado laboral”.
La rama de actividad económica que genera mayores tasas de participación laboral de los niños es la agricultura. En algunos casos se trata de labores agrícolas tradicionales, derivadas de formas de producción que sólopermiten la subsistencia del núcleo familiar.
En otras ocasiones, la ocupación de los niños se inserta en cultivos orientados al mercado, e incluso a la exportación.
“Colombia (donde el 82.6% de los varones y el 36.0% de las niñas de 10 a 17 años que trabajan se desempeñan en la rama de actividad agropecuaria)”.
Se requiere mayor información sobre los núcleos familiares y la vida y el trabajo de...
tracking img