El trabajo infantil una cruel realidad o un mito del pasado

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
EL TRABAJO INFANTIL ¿UNA CRUEL REALIDAD O UN MITO DEL PASADO?

El siguiente texto mostrara una problemática social que surge a raíz de la industrialización y diferentes revoluciones; empieza a ser estudiada y a buscar formas de solución a través de la sociología como una reacción a la ilustración. Para ello hablaremos de pensadores como karl Marx y Durkheim quienes postularon sus teoríassobre las clases sociales y una forma de ver la sociedad; de la anterior perspectiva podemos evidenciar que algunos supuestos que propusieron estos autores y el problema social del que se hablara seguidamente son un conflicto aun de la actualidad y como estas teorías siguen siendo utilizadas como base fundamental para una estructuración de un pensamiento por el cual actualmente se enmarca lasociedad, posteriormente haremos un profundo análisis destacando los factores que desencadenaron este fenómeno social y las modificaciones sufridas por estos, debido a la globalización. Vale la pena cuestionar si ¿hemos evolucionado o por el contrario tendemos a repetir errores del pasado?.
La sociología surge a partir de hechos relevantes que trajeron consigo cambios en las estructuras sociales,económicas y culturales en la Europa del siglo XIX, los cuales crearon la necesidad de estudiar el nuevo contexto; uno de estos acontecimientos fue la revolución francesa que a pesar de haber dejado cambios positivos no fueron estos los que llamaron la atención de los primeros teóricos pues su inspiración por el contrario fueron los cambios negativos que esta trajo consigo; Para nombrar estosacontecimientos es necesario explicar cómo se denominaba el trabajo para este siglo. En los siglos XVI y XVIII se opera una transformación de la idea de trabajos: el trabajo deja de ser algo despreciado y emerge como una potencia llena de valor. Por ejemplo, para Lucke es la fuente de la propiedad. En Rousseau da derecho a la propiedad de la tierra. Adam Smith lo considera como el factor principal de lariqueza, y así sucesivamente. El trabajo, entendido como factor de riqueza invade el pensamiento económico del siglo XVIII y llega a ser uno de los fundamentos principales de la sociedad.1 Al fundamentarse el trabajo surge otro de los principales hechos, la revolución industrial y el nacimiento del capitalismo donde la maquinaria iba a tener como objetivo aumentar la producción y disminuirla fuerza de trabajo del obrero, pero por el contrario el trabajo se duplico dejando como único fin el aumento en la producción, fue tanto el incremento del trabajo que se llego al punto de integrar a todos lo miembros de una familia pues como ya no se aplicaba fuerza muscular las mujeres y niños podrían empezar a trabajar, recibiendo el mismo pago que obtenía un solo obrero. Así se dio inicioal trabajo infantil como una gran problemática social que aun sigue creciendo.
En la película tiempos modernos de charles Chaplin se evidencian como las inconformidad de los trabajadores crean movimientos cuyo fin es acabar con el capitalismo pues trajo consigo condiciones de pobreza, consecuencia de la misma
1. pag web www.unam.mx
conlleva a un acto degradante como lo es la delincuenciainfantil; los niños se ven obligados a delinquir debido a las precarias condiciones de abandono social al que se vieron sometidos por el desorden social que se vivió en este momento.
Podemos considerar que una de las fatales consecuencias de la Revolución Industrial fue el empleo de mano de obra infantil masiva como modo de incrementar la producción; y con esto queremos definir el modo de procederde una de las clases sociales que surgieron con este acontecimiento histórico denominada como burguesía (según la perspectiva de Marx en su manifiesto comunista), que estableció una forma de explotación “abierta, descarada, directa y brutal”, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas. Debido a la expansión de la industria en esta época la burguesía que era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Del Trabajo Infantil En Bolivia
  • Una Cruel Realidad
  • Cruel Realidad
  • Mito o realidad: ¿los maestros trabajan correctamente con los contenidos escolares?
  • La cruel y trizte realidad
  • Mito y realidad
  • Mito O Realidad
  • mito y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS