El trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
La teoría sistémica de talcott parsons enuncia que son cuatro los tipos de sistemas existentes. El primero es el sistema de la cultura en el que hemos ubicado a la familia y el colegio, el segundo, el sistema psíquico, compuesto por la personalidad y demás campos sicológicos del niño, el tercer sistema es el social en donde veremos las interacciones del niño en los espacios en lo que sedesenvuelve, teniendo en cuenta que cada uno de ellos está regido por un conjunto de normas. El cuarto es el sistema biológico en el cual están contenidas todas las necesidades y exigencias del menor.
Teniendo en cuenta lo anterior, parsons menciona que los sistemas funcionan interrelacionados, por tanto la modificación de uno de ellos afecta a los otros; de este modo y tomando como eje centrallos objetivos que pretendemos cumplir en el trabajo, empezaremos a realizar nuestro análisis.
En primera instancia, nos interesa Conocer las razones por las cuales trabajan los niños desempeñándose como carretilleros en la plaza de mercado de Santander de Quilichao y cómo influye el entorno familiar en esta decisión. Relacionándolo con la teoría parsoniana tomamos en cuenta dos sistemas queson, el sistema cultural y el de personalidad, en donde este último se ve afectado por el primero. Observamos que el lugar en donde vive el niño refleja que su familia es de escasos recursos debido a que los barrios en los que se encuentran son de estratos bajos, los recursos económicos que poseen sirven escasamente para subsistir y los colegios en los que estudian los menores trabajadores sonpúblicos. Sumado a esto, las familias son numerosas, lo que hace que al haber tan poco dinero, y tanta gente, no todas las necesidades se ven satisfechas, quizá sí las básicas, y eso, porque según lo comentado por las madres de los niños, algunas veces el alimento era escaso; el hecho es que las necesidades secundarias son pocas veces solventadas. Quizá no sean los padres los que obliguen a sus hijosa salir a trabajar, pero la situación de la familia influye de una manera implícita en ello, pues no es secreto que estamos en una sociedad consumista, y si los menores quieren tener cosas que sus padres no les pueden brindar, recurren a trabajar como carretilleros en la plaza de mercado de nuestro municipio para conseguirlo. Pero aparte, no sólo recurren a trabajar para obtener sus cosas, sinoque de un modo u otro contribuyen con cosas del hogar, como ellos mismos lo enuncian, “Sí, pues uno ayuda a pagar el servicio del agua, el otro paga el de la basura.” “están yendo los dos más pequeños Robertico y Nelson son tres mil pesos entre los dos ósea son dos mil pesos en papas, quinientos en cebolla y quinientos en tomate eso es lo que ellos pasan el día miércoles y el día sábado si les pidodos mil pesos pa’ que aporten pues pa’ que..Ayudar y pues pa’ comprar huevos o algunas cosas que haga falta aquí en la casa”. En definitiva, creemos que la familia sí influye en la decisión de trabajar de los niños, pues aunque no los obligan, son las circunstancias, sus necesidades, y la interacción en una sociedad capitalista y competitiva las que los llevan a desempeñarse como carretilleros enla plaza de mercado de Santander de Quilichao, una labor de fácil acceso, y que no pone trabas para que menores de edad la hagan.
Cuando nos referimos a Conocer de qué manera el trabajo realizado por el niño repercute en su desarrollo académico, encontramos de nuevo el sistema cultural, pero esta vez se basa en la institución educativa, en relación con el sistema biológico y psíquico del niño.Hallamos en este punto varias contradicciones. La manera que nosotros descubrimos que el trabajo infantil repercute en el niño es que ellos llegan algo cansados a la clase, pues notamos en nuestras observaciones que había poco dinamismo en ella, incluso en las horas del descanso preferían quedarse quietos en vez de estar practicando deportes como lo hacen otros niños. Ocasionalmente llegan tarde...
tracking img