El trabajo infantil

Páginas: 27 (6660 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CAPITULO I.
1.1Antecedentes del problema.
Existen diferentes opciones sobre el problema del trabajo infantil en El Salvador; no obstante el índice de niños y niñas que trabajan en edad escolar va en aumento, abandonando las aulas escolares par a dedicarse a labores propias de los adultos: trabajos agrícolas, ventas informales de golosinas, hortalizas, legumbres, pan, entre otras, así comoquienes deambulan por las calles, ubicándose en las esquinas de los semáforos, para ofrecer sus productos, a fin de llevar ayuda económica a sus familias, olvidándose por completo de su niñez y de su identidad que como niños y niñas les corresponde, violentándose algunos de sus derechos, particularmente el que se refiere a educación. Con el objetivo de garantizar la atención que requiere la niñez, sellevo a cabo el 26 de enero y 27 de abril de 2010, la firma y ratificación del documento “Convención sobre Derechos del Niño”, obligándose al Estado procurar para los menores una mejor protección desde el punto de vista legal, psicológico, económico y medico.

A través de la historia, el Trabajo Infantil se ha vislumbrado con antecedentes fuertes en el mundo y en El Salvador. Ya en el siglo XVIse integraba a los niños en las faenas mineras, ya que por su porte podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto; también se establecía, que las niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerado, también se consideraba como trabajo. Las labores domesticas requieren de tiempo y esfuerzo por lo tanto se enmarca dentro del concepto detrabajo.

Al pasar el tiempo, también se vio que los niños se integraron a las labores agrícolas, siendo recolectores temporeros. Hoy en día esta labor se mantiene. Si se observa la evolución del trabajo infantil a través del tiempo, salta a la vista una clara diferencia entre el significado que este tenía en las culturas primitivas comparadas con las actuales sociedades industrializadas. “Enlas antiguas bandas recolectoras, los niños eran incorporados al trabajo paulatinamente, de acuerdo a sus capacidades, y siempre dentro de un ámbito familiar. Este tipo de trabajo era la escuela de vida del niño; ahí aprendía todo lo que necesitaba saber para ser un adulto útil para su grupo y para sobrevivir. La finalidad del trabajo era enseñar al niño y este constituía una experienciaenriquecedora”.

Hoy, es cada vez más frecuente encontrarnos a niñas, niños y adolescentes realizando actividades laborales, algunas remuneradas y otras no. El malabarismo en las esquinas, la limpieza de vidrios en los semáforos, la mendicidad o las labores domesticas; son actividades clasificadas ya como normales a los ojos de la población, sin embargo estas actividades entorpecen en alguna medida elnormal desarrollo de una niña o niño.


1.2- DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA
La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza, aunando todas las miserias, agotamiento para vivir y trabajar, analfabetismo, enfermedades, malnutrición y envejecimiento precoz.

Pero el trabajo infantil no es todo igual. La misma UNICEF hace una nítida diferenciación entre dostipologías de niños/as que trabajan:

a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar deexplotación sino solo de miseria.

b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional.

En tal sentido, las repercusiones yconsecuencias negativas que se dan al trabajar desde temprana edad tienen un impactoinmediato y a futuro, en tanto que limita al niño a tener una vida plena que lo formefísica y mentalmente para incorporarse exitosamente al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS