El trabajo intelectual en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo Intelectual en el mundo actual

Por Johann Zapata

Introducción
En la actualidad, el humano ha pasado de una posición de sobrevivir en el mundo a dominarlo. El mundo ya no nos excede sino que nosotros lo excedemos a él de una manera que en vez de cuidarnos de él, deberíamos cuidarlo de nosotros. Somos muchos y hacemos muchas cosas, y en nuestro ser y hacer surgen cosas quecausan daño a la tierra en la que vivimos. Estamos encerrados dentro de una burbuja de aire que nos protege de lo peligroso de afuera, pero debemos cuidar de no agotar el aire ni reventarla si queremos subsistir en y con ella. Frente a la casi inimaginable posibilidad de encontrar otra “burbuja” nuestro hogar ya no es una tiendita de paja o una cueva como nuestros antepasados, cual debían cuidardel clima, sino el mundo entero que de a poco quemamos por dentro.
En la televisión se puede escuchar hablar de la rotura de la capa de ozono, del efecto invernadero, del derretimiento de los polos. Por eso surgen dudas: ¿Por qué se desgasta el mundo? Si es así, ¿Hay manera de evitarlo? ¿Qué herramientas tenemos para hacerlo?

Parte 1: Las causas

El mundo nos provee de una gran variedad derecursos y distintas maneras de saciar una misma necesidad, podemos matar animales para comer o recoger frutos y alimentos vegetales. El mundo es complejo y hay muchos recursos en él. A medida que hemos avanzado hemos aprendido como usar los distintos recursos, pero quizá hemos fallado en ver con miopía el hecho de que no debíamos usarlos, sino aprovecharlos. Además tampoco nos bastó con lo que elmundo nos daba sino que desarrollamos nuevos elementos para ganarle a los problemas que nos traía el mundo. Quizá la miopía estuvo en realidad en pensar que debíamos derrotar al mundo cuando en realidad debíamos convivir con él y en él.
Ahora, lo importante es que identifiquemos el conflicto para luego intentar solucionarlo, sabemos que el mundo se deteriora, pero ¿Por qué lo hace? En laactualidad el problema más importante al que nos enfrentamos es el calentamiento global, la suba de la temperatura media global que tiene como peor consecuencia, como escenario final, el fin del mundo. Ésta enfermedad se debe a el aumento de los gases invernaderos. Nuestra capa de ozono actúa como un techo de cristal de un invernadero, está deja que los rayos del sol entren y la calienten.
Elproblema radica en que a medida que entran más “rayos solares”, los anteriores salen; o bien deberían, pero los gases invernaderos -que si bien ya existían naturalmente hemos estado aumentando su concentración de manera artificial- evitan que un porcentaje de estos rayos escapen. Esto es normal y necesario para mantener una cierta temperatura necesaria para la vida. Sin embargo, como consecuenciade distintos gases – más que nada el Co2 - hemos estado aumentando la concentración de estos gases invernaderos, evitando que cada vez mas “rayos solares” escapen de la tierra y así aumentando los niveles de temperatura del mundo. Distintos agentes artificiales (creados por el hombre) emanan Co2 como causa de su funcionamiento. Estos agentes son las industrias, los generadores de energía(centrales termoeléctricas y nucleares) y los autos.
El mundo tiene un mecanismo de defensa contra el Co2, las plantas. Las plantas absorben el Co2 y lo utilizan en su proceso de fotosíntesis para crear su alimento. Pero en realidad lo único que necesitan es el Carbono (El Co2 esta formado por una molécula de carbono y dos de oxígeno), así que luego de separarlo, el oxígeno es liberado al aire.Ahora, el humano se ha ocupado de aumentar el Co2 en la atmósfera, pero no exactamente de aumentar también el número de plantas. De hecho nos hemos ocupado de reducirlo en una medida preocupante, los bosques desaparecen por culpa de la tala de árboles, y los empresarios no se molestan en plantar nuevos ya que esto llevaría a costos y menos ganancia. Y no es que tengan la culpa tampoco, alguien debe...
tracking img