El trabajo pedagogico en el desarrollo del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO PEDAGOGICO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: HACIA UNA SINTESIS.

CARITO2308

Esta síntesis abordará el tema del desarrollo del pensamiento como una acción mediatizada por el procesode enseñanza – aprendizaje. Dentro de este proceso abordaremos, por una parte, factores internos, tales como los estilos de aprendizaje y las inteligencias, desde el punto de vista de HowardGardner y la inteligencia emocional estudiada por Daniel Goleman; y factores externos, dentro de los cuales encontraremos el modelo pedagógico llamado aprendizaje significativo, y por otra partealgunos tipos de aprendizaje dentro de los cuales abordaremos la trasferencia de aprendizaje, el aprendizaje por analogía y el pensamiento complejo.

Lo anterior puede ser más claro con elsiguiente mapa:
Con miras al desarrollo del pensamiento, el orientador del proceso de aprendizaje, para este caso, tomemos al docente, ha de considerar que el proceso de enseñanza-aprendizaje debeabordarse con una estrategia clara. El termino estrategia está importado de la milicia y en el caso de la pedagogía se refiere a un conjunto de factores que interactúan en el logro de aprendizajes,de manera que estos sean lo más efectivos posibles, con una inversión racional de esfuerzo y tiempo.

Dentro de los factores a considerar en la estrategia pedagógica tenemos algunos de ordeninterno en el aprendiz, tales como la edad, el sexo, el coeficiente intelectual, sus intereses, necesidades, y otros varios, Pero destacaremos en esta síntesis el grado de desarrollo de suinteligencia, que podríamos llamar racional, a la luz de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y de su inteligencia emocional, según la concepción del mayor estudiosos de este aspecto:Daniel Goleman, así como el estilo de aprendizaje que posee.

La inteligencia racional durante muchos años se asimiló a la habilidad para el razonamiento lógico. Pero, a partir de los estudios...
tracking img