El trabajo practico de laboratorio y la resolución de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN QUÍMICA
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA IV

PROFESORA: DIANA SÁNCHEZ

ARCELIA MARÍA LAGOS QUINTERO
CÓD.: 20052150035

EL TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

“en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente este sentido del problema el queindica el verdadero espíritu científico. Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.” (G. Bachelard).
Uno de los objetivos primordiales de la enseñanza de las ciencias mas que formar científicos es capacitar al estudiante para tomar decisiones yactuar con capacidad crítica en la vida cotidiana en la búsqueda de soluciones a los problemas que presenta la sociedad; “Formar ciudadanos científicamente cultos no significa hoy dotarles sólo de un lenguaje, el científico –en sí ya bastante complejo- sino enseñarles a desmitificar y decodificar las creencias adheridas a la ciencia y a los científicos, prescindir de su aparente neutralidad, entraren las cuestiones epistemológicas y en las terribles desigualdades ocasionadas por el mal uso de la ciencia y sus condicionantes sociopolíticos.” (Marco (1999).
Para cumplir este gran objetivo, es necesario dejar de diferenciar y separar la teoría de la practica, cambiar el paradigma tradicional en el que el estudiante va al laboratorio solamente a comprobar una teoría previamente trabajada enclase, a seguir una “receta” sin tener claro para que se esta haciendo, por el paradigma constructivista en el que reproduce o se intenta reproducir el pensamiento científico, el cual es entendido como la habilidad para resolver problemas, comprender los métodos experimentales, organizar e interpretar datos, comprender la relación datos con la solución del problema, planificar experimentos paracontrastar una hipótesis y realizar generalizaciones y asunciones, como lo expresa Burmester (citado en Kirschner, 1992).
Aunque es clara la necesidad de desarrollar de una manera más eficaz las prácticas de laboratorio se puede evidenciar que en la mayoría de colegios, estas o no se realizan por diferentes motivos entre los que se encuentran escasez de material de laboratorio, excesiva extensiónde los programas de contenido, consideración tradicional de la enseñanza de las ciencias, basada en la transmisión de conocimientos ya elaborados y falta de preparación o miedo de los docentes al enfrentarse al laboratorio.

En cuanto a los colegios donde si se realizan las practicas es evidente que sigue dominado el paradigma tradicional, y aunque se intentan hacer modificaciones, estas noavanzan mucho, una de las modificaciones más importantes es la introducción de la V heurística de Gowin como instrumento de investigación y como instrumento de evaluación de los trabajos prácticos.
La V heurística es un recurso diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender (NOVAK – GOWIN; 1988). Es un método que permite entender laestructura del conocimiento y el modo en que éste se produce..

El diagrama V, deriva del método de las cinco preguntas:

1. ¿Cuál es la pregunta determinante?
2. ¿Cuáles son los conceptos clave?
3. ¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizan?
4. ¿Cuáles son las principales afirmaciones de conocimiento?
5. ¿Cuáles son los juicios de valor?
(NOVAK – GOWIN;1988:76)

Este podría ser un potente instrumento de aprendizaje siempre y cuando el docente como guía del proceso enseñanza aprendizaje lo tuviera claro y lo supiera manejar correctamente; se encuentran varios inconvenientes en el uso de estos diagramas en los colegios entre los que están:

* La pregunta determinante o el problema central casi nunca esta ya que las practicas de laboratorio...
tracking img