El trabajo se transforma (todaro y yañez)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La flexibilidad como pilar de un nuevo régimen de acumulación del capital:

- A mediados del S.XX emerge un nuevo paradigma de producción, entendido como conjunto relativamente congruente de nuevas tecnologías, organización de empresa, principios de gerenciamiento y relaciones laborales.
- Si bien el funcionamiento de la empresa privada siempre se ha orientado a la ganacia, el nuevo modelode acumulación prima la lógica de los mercados financieros.
- El éxito de las empresas se mide en términos de la rentabilidad sus acciones.

I- El potencial elástico o flexible de las nuevas tecnologías de la información y comunicación:

- 3 tipos fundamentales de tecnología:

a) Herramienta Simple  Guiada por la mano del trabajador.
b) Máquina-Herramienta  Un sistema que dirige laherramienta donde el trabajador tiene la labor de conducir y regular la máquina.
c) Maquinaria Automática  Sustituye las funciones humanas.

- Revolución Industrial: Hace dos siglos la máquina-herramienta sustituyó a la simple herramienta. Ello fue el punto de partida de la conversión de la manufactura a la gran industria.
- Revolución Tecnológica: Hoy en día la maquinaria automática flexiblecombinada con el sistema informático integrado se convierte crecientemente en el instrumento principal para el dominio de los procesos de trabajo.
- Hay una transformación radical del trabajo, ahora el trabajador ya no cumple las funciones que había dejado la mecanización incompleta y se agregan al ámbito laboral sus componentes intelectuales.
- El tiempo y el espacio se compactan lo que haceposible la coordinación de procesos de trabajo distanciados espaciados en el tiempo real.
- Existe una relación menos rígida y más elástica entre los trabajadores.

II- La descentralización y mercantilización de las organizaciones:

- La descentralización y mercantilización son procesos de reorganización de las empresas.
- Descentralización: es la desintegración organizativa de empresasestructuradas en forma jerárquica, que da lugar a unidades económicas de menor tamaño a su vez integradas a través de los sistemas de comunicación informática.
- Mercantilización: se despliega en la exposición de estas unidades económicas descentralizadas directamente a mecanismos de mercado y competencia.

- Ambos procesos se presentan en dos variantes:

1- Internalización del mercado: método queaspira a introducir principios de mercado al interior de la organizción. Se mercantilizan las relaciones internas. Las unidades económicas entran en competencia y los intercambios entre ellas se realizan sobre la base de precios internos que se orientan según los precios de mercado.
2- Segmentación y externalización de procesos productivos: es la subcontratación. Un número creciente de trabajadoresestá siendo integrado al proceso de producción de bienes o servicios bajo fórmulas contractuales que los sitúan en una amplia “zona gris” entre trabajo dependiente e independiente.

- Ambas variantes ejercen fuertes impulsos hacia la flexibilización laboral y, en particular, constituyen la razón para que con la flexibilidad disminuya el trabajo en estructuras centralizadas y con horarios ylugares fijos.

III- El trabajo flexible o la erosión del empleo normal:

-La relación laboral normal se caracteriza por los siguentes supuestos:

a) El trabajo asalariado es la única fuente de ingreso y subsistencia del trabajador dependiente. Este trabajo se ejerce a tiempo completo. La relación laboral es de duración indefinida. La duración y distribución de la jornada están normadas yestandarizadas.
b) La relación laboral constituye una etapa más o menos larga en trayectoria continua. La edad y permanencia en el empleo se expresan en un mejoramiento del estatus a través del tiempo y en derechos y garantías crecientes.

- El concepto de relación laboral normal tiene una doble connotación.
1) Norma: las relaciones laborales han sido normadas.
2) Normalidad: Generalidad...
tracking img