El trabajo sobre el libro "el lugar de un hombre"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La ficha del libro

Autor: Ramón J. Sender
Titulo: “El lugar de un hombre”
Editorial: Destino
Ciudad de edición: Barcelona
Año: 2003

2. Personajes principales

El chico: es el protagonista de la novela. Es un niño muy ingenuo que no se entera de nada y que hace todo lo que le dicen, es un chico muy inteligente que saber escuchar a los demás y hablar o actuar solo cuando es preciso.Esa madurez tan poco habitual en los adolescentes puede ser originada por su estancia durante un año en dos ciudades muy importantes como eran Madrid y Barcelona, quizá allí aprendió cosas que en su pueblo jamás hubiese podido aprender. A pesar de no llevarse muy bien con su padre: “Mi padre era hombre frío y de pocas palabras. No recuerdo haberle besado sino dos o tres veces en mi vida, con larigidez protocolaria con que el soldado saluda al jefe” (pág.16), creo que ambos se respetan, confían el uno en el otro y como es obvio, se quieren como padre e hijo que son.

El padre: es un hombre muy humilde que no se deja influenciar por la clase social a la que pertenece un individuo con unos determinados pensamientos sociales y políticos como es el Sr. Ricardo. Ayuda en todo momento al“nuevo” vecino del pueblo sin pedir nada a cambio. Esta actitud que muestra con respecto al tema de Sabino la encuentro fabulosa porque no todo la gente del pueblo a sabido actuar como el, sin crecerse, sin inmutarse a pesar de las mentiras del ricachón.

Sabino: es un hombre muy tímido, aunque es comprensible porque si ha pasado los últimos quince años viviendo a la intemperie, en el saso, sincivilización; pero a la vez es también un poco raro, porque que hombre en su sano juicio se va como se fue él, sólo por la presión social que tenía en el pueblo; se podría haber ido a vivir a otro pueblo o, si económicamente no se lo podía permitir, haber sido un poco más orgulloso y haberse labrado una dignidad. Lo que no tolero es su postura machista que adopta cuando se entera de que su mujer se hacasado con otro, está bien que el oficio de su mujer no sea muy digno, pero eso no es excusa para tratar a una mujer como a un objeto. Las mujeres no se poseen, se aman, así que no se puede atentar contra su voluntad obligándolas a hacer algo que no desean.

Don Ricardo: es un avaricioso egocéntrico, que deja de lado a sus amigos cuando más lo necesitan. Además es un hipócrita porque sólo besa alcura cuando tiene gente delante que le está mirando, o cuando se hace con todos los méritos del hallazgo. Para acabar de elogiar su envidiable personalidad bastará con decir que utiliza su poder económico para sucumbir a los deseos del pueblo y ganar su confianza para que cuando de órdenes políticas nadie se atreva a llevarle la contraria. Espero, aunque sea mucho pedir, que la gente como él acabepor darse cuenta de lo indeseables que son.

3. Personajes positivos y negativos

3.1 Personajes positivos

A unos de los personajes positivos les consideraría a los pobres campesinos Juan y Vicente que son acusados y considerados erróneamente por asesinato del Sabino, que después de mucho tiempo aparece vivo y sano. En realidad son inocentes, pero nadie les crea y por eso tienen que pasarlos quince años en la prisión, donde pasan semanas enteras sin hablar con nadie, atentos a su trabajo. Cuando salen, tampoco son muy felices porque los informes que el penal envía al municipio son inmejorables, nadie les da trabajo en la aldea y sus vecinos no cambian con ellos más que las frases rituales al tropezarlos en la calle. Creo que tal y como estaba el sistema político y judicial de esaépoca hubiese sido mucho mejor por su parte declararse culpables mucho antes porque así se hubiese ahorrado todo el sufrimiento de las declaraciones. Afortunadamente, aunque un poco tarde, son liberados y se reconoce su inocencia.

También podría considerar a los personajes positivos el abuelo del chico, porque es un hombre muy sensato y realista, aunque un poco miedoso o respetuoso con el...
tracking img