El trabajo social atravesado por el positivismo

Ensayo

Relación de la Investigación con el Trabajo Social


Docentes: Dra.Mendicoa, Gloria y Lic.Viskivichan, Isabel.

Carrera: Licenciatura en Trabajo Social.

Universidad: Universidad Nacional de La Matanza.

Departamento: Humanidades.

Fecha: Mayo 2010.

Ensayo: “Relación de la Investigación con el Trabajo Social”

El Trabajo Socialatravesado por el Positivismo

En un principio, los pioneros del Trabajo Social trataban de buscar fundamentación científica a las acciones que realizaban con respecto a la ayuda hacia los pobres, que venían desarrollando por amor a Dios, o misericordia. Fue así que fueron encontrando algunas inspiraciones en la corriente del positivismo comtiano.
Augusto Comte (1798-1857), uno de los padres de laSociología y de la ciencia positiva, tenía como objetivo principal la reconstrucción del orden social y su lema era:”El Amor como principio, el Orden como base y el Progreso como finalidad.”[1]La literalidad de sus términos puede adaptarse y originar evocaciones en la actitud filantrópica, en la fundamentación metodológica, y en la búsqueda de mejoras sociales que preocupaban a los pioneros delTrabajo Social.
De esta manera se perseguía la manera más efectiva de conjugar la teoría y la práctica. Además este pensador tenía por objetivo el descubrimiento de las leyes fundamentales inherentes a los fenómenos sociales. Y para ello se basaría en dos postulados metodológicos esenciales[2]:
1) Observar los fenómenos sociales desde un punto de vista científico.
2) Analizarlos, no como hechosaislados e independientes unos de otros, sino como fenómenos entrelazados y comprendidos en un todo.
Comte afirma que la observación constituye el método principal de la investigación social. A éste añade el experimento, el método comparativo y el histórico.

Su positivismo da origen a un período de la sociología en el que la visión estructural-funcional se conjuga con la visiónhistórico-evolucionista y es así que surge Spencer (1820-1903), como el máximo exponente de esa etapa.
El positivismo [3]afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento puede surgir de la afirmación positiva de las teorías através del método científico. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco delanálisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta corriente defiende el monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable a todas las ciencias) Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos.
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales yuniversales, lo que lleva a considerar a la razón como medio para otros fines. La forma que tiene de conocer es inductiva.
Por otra parte, Spencer establecía que el mundo se regia por una ley de evolución y consideraba además que la sociedad debía ser entendida como un organismo y se regía por la idea de evolucion social.
Sus aportes fueron importantes para el Trabajo Social ya que sirvieron de puntode partida en los primeros enfoques de adaptación de las personas y grupos que se planteaban los trabajadores sociales.
El pensamiento de Spencer responde al instinto de conservación del individuo y de la propagación de la especie. Debe lograrse la armonía y la conciliación del individuo.
El tiene absoluta confianza en la evolución que llevará al hombre a un estado social perfecto.
Pero tambiénhay aportaciones de mayor rigor científico por parte del sociólogo Emile Durkheim (1858-1917), quien puso el énfasis en lo metodológico, en estudiar los “hechos sociales” como “cosas”, para lo cual requiere de la objetividad científica. Su método de estudio es el comparativo, es decir que para descubrir la especificad de una sociedad es necesario comparar los

mismos fenómenos en diferentes...
tracking img