Ensayo

Relación de la Investigación con el Trabajo Social


Docentes: Dra.Mendicoa, Gloria y Lic.Viskivichan, Isabel.

Carrera: Licenciatura en Trabajo Social.

Universidad: Universidad Nacional de La Matanza.

Departamento: Humanidades.Fecha: Mayo 2010.

Ensayo: “Relación de la Investigación con el Trabajo Social”

El Trabajo Social atravesado por el Positivismo

En un principio, los pioneros del Trabajo Social trataban de buscar fundamentación científica a las acciones que realizaban con respecto a laayuda hacia los pobres, que venían desarrollando por amor a Dios, o misericordia. Fue así que fueron encontrando algunas inspiraciones en la corriente del positivismo comtiano.
Augusto Comte (1798-1857), uno de los padres de la Sociología y de la ciencia positiva, tenía comoobjetivo principal la reconstrucción del orden social y su lema era:”El Amor como principio, el Orden como base y el Progreso como finalidad.”[1]La literalidad de sus términos puede adaptarse y originar evocaciones en la actitud filantrópica, en la fundamentación metodológica, y en labúsqueda de mejoras sociales que preocupaban a los pioneros del Trabajo Social.
De esta manera se perseguía la manera más efectiva de conjugar la teoría y la práctica. Además este pensador tenía por objetivo el descubrimiento de las leyes fundamentales inherentes a los fenómenossociales. Y para ello se basaría en dos postulados metodológicos esenciales[2]:
1) Observar los fenómenos sociales desde un punto de vista científico.
2) Analizarlos, no como hechos aislados e independientes unos de otros, sino como fenómenos entrelazados y comprendidos en un todo.
Comteafirma que la observación constituye el método principal de la investigación social. A éste añade el experimento, el método comparativo y el histórico.

Su positivismo da origen a un período de la sociología en el que la visión estructural-funcional se conjuga con la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El trabajo social atravesado por el positivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Trabajo-Social-Atravesado-Por-El/467483.html

MLA

"El trabajo social atravesado por el positivismo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Trabajo-Social-Atravesado-Por-El/467483.html>.

MLA 7

"El trabajo social atravesado por el positivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Trabajo-Social-Atravesado-Por-El/467483.html>.

CHICAGO

"El trabajo social atravesado por el positivismo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Trabajo-Social-Atravesado-Por-El/467483.html.