El trabajo social en america latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3923 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve referencia la configuración de América Latina durante el siglo XIX desde el punto de vista del proceso de desarrollo.
Si bien vamos a centrar nuestro análisis a partir de la década del 20 cuando aparece la asistencia social en América Latina, no podemos comprender esta década sin hacer un análisis de lo que paso en la segunda mitad del siglo XIX. Cuando se inicia la expansión del comerciointernacional y la formación de un complejo económico mundial, al cual se incorporan los países periféricos. En este momento histórico se diseña y aplica en nuestro continente un modelo de crecimiento en el cual el comercio internacional es el motor de la expansión. Este modelo denominado crecimiento hacia afuera”, tiene su plena vigencia en el periodo de 1870 hasta la primera guerra mundial yse mantiene con tendencia declinante hasta la gran depresión de 1929 que marco el punto final de esta situación.
Terminado el proceso de independencia política cuyo ciclo se cierra en el primer cuarto del siglo XIX, se produce lo que Sergio de la Peña denominó el “vacío externo de la etapa independiente”. Este vacío duró aproximadamente 30 años (1820-1850). Este vacío no fue el resultado de unapolítica expresada, sino la limitación inherente a los medios de transporte existentes, al desarrollo que en ese momento tenían las técnicas productivas y principalmente, porque los vínculos con las metrópolis eran débiles, ni Francia, ni Inglaterra, ni los Estados Unidos pueden consolidar su supremacía.
Esta situación permite a partir de 1825 que se registren algunas manifestaciones de lo quepodría denominarse un intento de desarrollo capitalista autónomo, como las industrias rudimentarias de tipo local.
El proceso no logro consolidarse, quizás con la expansión a Paraguay hasta la Guerra de la Triple Alianza, había logrado un importante desarrollo.
Por eso podemos afirmar que hasta mediados del siglo la penetración de los países europeos fue poco significativa, a pesar de que existíauna política de libre comercio.
La hegemonía inglesa y la incorporación de América Latina a la economía internacional. La fase de “crecimiento hacia afuera” (1850-1914).
Mientras se produce la Revolución Industrial, y la expansión del comercio internacional, se afirma la dominación inglesa y se constituye una economía mundial con la progresiva incorporación de los países latinoamericanos y deotras aéreas referidas que hoy se denominan como tercer mundo. Estos países van evolucionando dentro de una modalidad dependiente y apoyada en la exportación, mientras los centros heterogéneos evolucionan desde el capitalismo comercial, pasando por el industrial, hasta llegar luego al colonialismo e imperialismo.
A mediados del siglo XIX, el capitalismo no ha entrado todavía en su faseimperialista, pero a medida que los países latinoamericanos se incorporan a la economía internacional, su desarrollo interno tendrá el sello que le impone el modo de relación con el polo dominante. El sistema internacional de división del trabajo, configura la organización económica de los países.
Históricamente hablando, nos dice Ignace Sanchs, el problema del desarrollo económico esta inseparablementeunido al surgimiento del sistema colonial en un estadio particular del desarrollo capitalista, y el mantenimiento de una estructura social anacrónica en los países coloniales.
Este periodo se designo como el “crecimiento hacia afuera” porque la economía que se configura en América Latina se caracteriza por tener su fuerza impulsora fuera de los mismos países. Mientras predomina este modelo decrecimiento, el esquema de división internacional asigna a América Latina (como el resto de los países periféricos) el papel de productor de alimentos y materias primas destinadas a los países industriales.
La formula de cobden (Inglaterra será el taller del mundo y América del Sur su granja).
Era admitida aún por las mismas clases dirigentes latinoamericanas.
En ese entonces el modelo de...
tracking img