EL TRABAJO SOCIAL EN EL TRATAMIENTO DE ADICIONES

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

“EL TRABAJO SOCIAL EN EL TRATAMIENTO DE ADICIONES: ALCOHOLISMO” (Quinto Seminario)
Es importante tener en cuenta desde un principio, que el alcoholismo es una enfermedad crónica, no es un viciocomo muchas veces se entiende.  Esto no quiere decir, que una persona alcohólica pueda dejar de beber alcohol fácilmente, ya que es fácil de recaer.
                                       
Además, lasaéreas psíquicas, sociales y biológicas del individuo quedan dañadas. No existiendo ninguna curación para ello y es poco frecuente la recuperación.

            El consumir alcohol, no significa queseas un alcohólico, ya que dependerá de las cantidades y durante el tiempo que se prolongue, además, se considera un problema cuando las personas dejan de hacer su voluntad, dependiendo de estasustancia y no tienen control sobre su consumo.  

            Esta dependencia es por un lado física, en la medida que el organismo empieza a tolerar la sustancia y necesita más cantidad para tener elmismo efecto, además, si deja de consumirlo comienza a sufrir el síndrome de abstinencia. Y por otro lado, psicológica, reduciendo actuaciones sociales, laborales o recreativas, sigue consumiendo a pesarde saber que esta dañándole, tarda mucho en recuperarse etc.

            Un ejemplo, que expresa claramente los efectos de esta dependencia física y psíquica al alcohol, es mostrado en este videodonde una persona alcohólica rehabilitada cuenta hasta que punto le afectaba esta enfermedad. 
 Empezó por consumir muy poco pero a medida que pasaba el tiempo fue aumentando, al principio no veía que loque estaba haciendo era grave ya que beber alcohol es aceptado por la sociedad.  
Él expresa que cuando empezó a consumir más  fue siendo consciente de los daños que provocaba a la gente (pegaba,maltrataba a su mujer, robaba etc.) pero no podía parar.
Tras vivir experiencias muy fuertes, se dio cuenta que su vida tenía que cambiar ya que había perdido su dignidad.

            Por ello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Como Transformación Psíquica Y Social En El Tratamiento De Las Toxicomanías
  • TRABAJO SOCIAL EN TRATAMIENTO EN ALCOHOLISMO
  • ADICIÓN A LAS REDES SOCIALES
  • ACTUALIZACIÓN DE TRATAMIENTO Y REINSERCIÓN SOCIAL
  • trabajo de tratamiento DE GAS
  • Trabajo Sobre El Tratamiento Del Glp
  • TRATAMIENTO Psp Trabajo De Juego
  • Tratamientos para el asn TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS