El trabajo social en la contemporaneidad: la cuestión social [desigualdad] y las perspectivas ético-políticas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi pretensión en este texto no es agotar todas las dimensiones contenidas en el tema de “trabajo social, cuestión social y perspectivas ético-políticas de la profesión”, menos aún, hablar genéricamente de las transformaciones que afectan el conjunto de las sociedades contemporáneas y que determinan nuevas/antiguas manifestaciones de la llamada “cuestión social”. Mi propósito es cualificarhistórica y teóricamente los términos de este debate; quiero decir, tratar lo que nos es ampliamente conocido y referenciado como algo problemático y a veces polémico. Por esto iniciaré por lo que podríamos considerar como evidente: el concepto de “cuestión social”.

En términos históricos/conceptuales la cuestión social puede ser considerada como la expresión politizada de la desigualdad social,inherente a la constitución de la sociedad burguesa. Su emergencia y visibilidad están orgánicamente vinculadas a la constitución de la clase trabajadora en la medida en que, como sujeto socio-político colectivo, ella torna pública la pobreza, exponiendo la contradicción central de la relación capital/trabajo, presente en el antagonismo de las condiciones en que ambas clases se insieren en el proceso deproducción y en el usufructo de la riqueza socialmente producida. Y más, expone las exigencias históricas que determinan la reproducción/continuidad de la desigualdad de estas condiciones de clase en el proceso de producción y reproducción material y social.

En estos términos, para cualificar la “cuestión social” es necesario situarla históricamente, colocando fecha a la relación entre lascondiciones de vida de los trabajadores (el modo como producen y reproducen sus medios de subsistencia y las relaciones sociales que establecen) y el tratamiento dispensado por la burguesía para administrar las secuelas sociales y políticas de aquellas condiciones en la manutención o amenaza de reversión del orden que las determina. Con esto queremos resaltar que en el capitalismo, aunque la“cuestión social” esté presente siempre, ella adquiere expresiones posibles de actualizaciones históricas, mediadas por el desarrollo de las fuerzas productivas y por la utilización de estrategias que son consonantes con el estadio civilizatorio alcanzado por una dada formación social.

Desde ya, por lo tanto, es necesario hacer un primer destaque que nos será de gran valor a lo largo de esta exposición.Desde mi punto de vista, utilizar la expresión cuestión social es hacer uso de una “definición estratégica” que, en el conjunto de nuestro universo temático profesional, designa un conjunto de cuestiones reveladoras de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en que viven las clases trabajadoras. Como dice José de Souza Martins es una forma de no tratar más la pobreza comoquien tiene hambre y sí, de las condiciones bajo las cuales una parte de la población está incluida en esta sociedad. Esto revela el actual y complejo proceso social de redefinición de las posiciones y localizaciones de las personas en el mundo del trabajo y en la vida social en general.

En estos términos, es preciso recordar que la ausencia de un tratamiento riguroso a los conceptos de cuestiónsocial y exclusión social puede tornarlos una especie de conceptos que no conceptúan, puesto que son expresiones que describen situaciones sociales concretas, sin elevar el análisis a nivel de categorías teóricas e históricas que nos permitan tematizar y reflexionar sobre la realidad. En mi concepción, estas expresiones, son tan solamente el punto de partido, en la medida en que apuntan fenómenossociales reales pero están lejos de permitir la aprehensión de sus múltiples determinaciones y mediaciones presentes en la realidad.

Por esto, pienso que estamos realmente hablando es de la pauperización relativa, de la lucha política de los trabajadores y de las estrategias de dominio de la burguesía como procesos presentes en la dinámica de las relaciones sociales de producción en el...
tracking img