El trabajo social en la decada del 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo social (idealmente lo expuesto en la década del 90).

En el texto “Una mirada al desarrollo histórico del trabajo social en Chile” de la autora Nidia Aylwin, se divide en el trabajo social en varias etapas, para comenzar hablar del trabajo social de la década del 90, es necesario describir el contexto histórico anterior, para así tener una mayor comprensión del tema.
La profesiónvivió un proceso llamado reconceptualización, a nivel latinoámericano donde de manera reflexiva y pensante, da fin a los antiguos métodos que se implementaban en la época, que eran ineficientes, los modifica y los adapta a la realidad social, buscan teorías propias (existencialismo) y comienzan con un estudio donde se une la teoría y la práctica. Este proceso se ve detenido por que en Chilese instaura un gobierno autoritario (dictadura militar), en donde se producen significativos cambios en lo político, económico y social. Cabe destacar que se emplea una nueva economía neoliberal, en donde el estado reduce sus gastos en materia social e infractructuras, privatiza empresas públicas, eliminando el control de precios y subsidios estatales. Hay una fuerte represión social, y enespecial por los de militancia de izquierda. En el país hay un gran índice de pobreza por el modelo económico implementado. Debido a esto empieza un aumento de requerimientos de asistentes sociales, pero su labor es solo asistencialista.
Con el retorno a los gobiernos democráticos, en 1990 se crea conciencia de la colaboración de todos los actores sociales y de que cada uno es importante en laacción, para poder sacar al país adelante. El trabajo social en este periodo profesa ante todo el respeto a la dignidad de las personas basados en los R.R.H.H. y en la forma democrática de convivencia. Promueve la participación social y trabaja en grupos y comunidades interviniendo directamente con los más afectados. Se crean organismos como SERNAN, INJUV y FOSIS, entre otros, para ayudar ala comunidad. Se mantiene el modelo económico implantando en dictadura, manifestando que solo así se podrá llegar a la equidad social, el gremio no está de acuerdo y lucha por la justicia social diciendo que no habrá una autentica democracia, mientras aumenten las diferencias en la distribución de ingresos, basándose en los informes de la P.N.U.D que empiezan e evidenciar el desarrollo humanodesigual en el país. Se integra la economía en las políticas sociales como en salud, vivienda y educación. Hay un deterioramiento y miedo generalizado en la convivencia social, relacionado con los DDHH no resueltos, en esto ponen directa atención. Así el trabajo social se reconsólida como una profesión en base al desarrollo de sus conocimientos y sus constantes estrategias de intervención teniendoen cuenta la realidad social, también se contrapone querer alejarse de la lo asistencial y por otra parte va siendo impulsado a la neofilantropía.



Acción social.

Basado en el texto “acción social y gestión social en chile” la acción social es un espacio en donde interactúan todos los actores sociales (práctica social), adquiriendo significaciones que estos mismos le asignan, hay unainfluencia entre los sujetos y las vivencias sociales que tienen y la sociedad va articulando relaciones (conflicto social). A partir de esto los sujetos pueden influir y transformar su presente, (cuestión social) para así tener la posibilidad de imaginar y construir propuestas de sociedad (intervención).Las principales tendencias de acción social en chile son:
La configuración de la acciónsocial moderna (fines XIX – 1925): La acción social se desarrolla en manifestaciones de los trabajadores por bajos salarios, el exceso de las horas de trabajo, los malos tratos, entre otros. Los actores sociales empiezan a trabajar en conjunto y se dan cuenta de que unidos logran beneficios. La iglesia católica que constantemente se hace presente con su dogma de caridad y filantropía hacia el...
tracking img