El trabajo social en la educación primaria

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
EL TRABAJO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 A través del tiempo el profesor fue reconocido como el líder natural que atendía todas las necesidades en la vida cotidiana de los niños y adultos,familia y sociedad; mas en el ámbito rural.  Con la industrialización y urbanización el maestro fue perdiendo la posibilidad de atender la problemática.

 Por ello el Trabajador Social tiene lamisión de llenar ese vacío e intervenir con los grupos cuya vulnerabilidad los ubica en situación de riesgo y con predisponibilidad a ser sujetos actores de la problemática social.

 Su tareaprincipal tiene que ver con la prevención, como una de las formas de impactar positivamente en los individuos, primordialmente con los niños, cuidando que todos tengan a acceso al proceso educativo y lacerteza de culminar la educación básica, contribuyendo así al cumplimiento de nuestra carta magna en su articulo tercero.

 La contribución del Trabajador Social en las escuelas primarias cumplirá,por lo tanto, con algunas funciones básicas de la profesión, sirviendo de apoyo a las escuelas primarias, al interactuar entre la escuela-familia y sociedad.

 La escuela concurre alumnos afectadospor el medio sociofamiliar-ambiental, seguramente que sus necesidades básicas estarán insatisfechas, y éste es un asunto que debe tratar el Trabajador Social para impactar de manera positiva en lasesferas del desarrollo humano: biológica, social, afectiva y emocionalmente.

 Jaime Barylko: “cuando un niño anda mal en la escuela, hay que analizar todos los factores inherentes a su persona, lainfluencia de su entorno, del capital y la atención de la familia, argumentando con los fracasos y éxitos dependen en demasía de lo que sucede en su hogar y el entorno social”.

Experiencias motivo Escuela de Trabajo Social (año 2000) proyecto piloto, grupo de estudiantes en 10 escuelas primarias.  Programas y actividades-trabajo multidisciplinario.  Trabajo Social en equipos de USAER. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de trabajo de educacion primaria
  • esquema de trabajo educación primaria
  • Redes Primarias "Trabajo Social"
  • Autoestima y valores sociales en la educacion primaria
  • funciones trabajador social en la educacion.
  • Trabajo social y educación
  • Educación Trabajo de sociales
  • El trabajo experimental en educación primaria I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS