El trabajo social en norteamerica, latinomamerica y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO SOCIAL EN NORTEAMERICA, LATINOMAMERICA Y VENEZUELA


El Trabajo Social en los Estados Unidos.

En el siglo XVII y XVIII los indigentes, mendigos y vagabundos son objetos de persecución, son tratados como delincuentes o criminales por lo tanto no reciben ayuda de las parroquias.
La conquista y colonización en Norteamérica es aprovechada por Inglaterra para deshacerse de aquellosmiserables que no producían en la sociedad y eran vendidos por importantes familias inglesas a comerciantes y emigrantes ricos para trabajar en las nuevas colonias en Norteamérica.
El traslado de inmigrantes serviles para trabajar en el sector agrícola unido a la invención de maquinas generadores de energía hicieron posibles el empleo de mujeres y niños.
El empobrecimiento de la población yaumento de mendigos e indigentes hizo que las colonias adopten la Ley Isabelina de Pobre se propone adoptar medias para proteger a los pobres y garantizar su subsistencia.
En cada comunidad o poblado son nombrados “vigilantes o inspectores de pobres”, su labor era cobrar impuestos para el sostenimiento de indigentes entre otras cosas.
A partir de los últimos años del siglo XVIII, insurgen losprimeros movimientos de importancia que expresan mayor interés y sensibilidad colectiva por los problemas sociales. Los movimientos a favor de la abolición de la esclavitud, educación pública, defensa de los derechos de mujer y un mejor trato para los pobres.
El auge y expansión del capitalismo a primera mitad del siglo XIX trae consigo muchos problemas y males sociales como lo son el empleo dejóvenes y niños que masivamente trabajan en las fábricas sometidos a largas y mal remuneradas horas de trabajo, expuestos a todo tipo de riesgos. Se observa crueldad y severos castigos físicos y psicológicos que son utilizados como procedimiento para obligarlos a mantener rígida disciplina y mayor rendimiento de trabajo.
Educación descuidada, ociosidad, ignorancia, enfermedades, reflejan lascondiciones infrahumanas en que vivían los niños empleados en la producción fabril.
El régimen de reclusión en hospitales, asilos, hospicios y casas de corrección caracterizaban las principales iniciativas emprendidas por el gobierno federal para asistir los problemas de la pobreza. Estos establecimientos constituyen la residencia común, donde en condiciones alarmantes de hacinamiento y promiscuidad,conviven enfermos, ancianos, niños huérfanos, expósitos, ciegos, sordomudos, débiles mentales, vagabundos, prostitutas, delincuentes, etc.
Tales instituciones carecían además de mínimas condiciones higiénicas y sanitarias, estaban mal administradas por falta de recursos que permitieran atender sus mas elementales necesidades de funcionamiento.
Aunado a esto esta el trato humillante y despótico quesufren los recluidos y las denigrantes condiciones de los niños. Quienes además de convivir promiscuamente con adultos, enfermos, ancianos, delincuentes, no reciben educación.
Estos asilos fueron calificados como basureros humanos y para las autoridades gubernamentales resultaron inoperantes como sistema de ayuda para resolver el problema de la pobreza.
La adopción de importantes reglamentacioneslegislativas, establecimiento de las juntas estatales de beneficencia y creación de instituciones de caridad promovidas por la iglesia, unidas a iniciativas de grupos reformistas y filántropos, expresan una organización asistencias. Que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se propone tecnificar los sistemas de ayuda y protección social en Estados Unidos.
El utopismo socialista del francésCharles Fourier, encuentra seguidores en estados unidos. Pidiéndose apreciar que, sobre la base de sus concepciones, de la “asociación libre y voluntaria”, muchos “reformistas” de la época impulsan la creación de “asociaciones” y “falansterios”.

En 1877 se establece por primera vez en estados unidos una institución influenciada por las sociedades inglesas de organización caritativa, y en el...
tracking img