El trabajo social y educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION POPULAR
DOCENTE: PATRICIA THORP

EDUCACION POPULAR CAMPO DE SABER PRACTICO- TEORICO. ACERCAMIENTO HISTORICO

La educación popular es una propuesta teórico-práctica, de la nueva forma como debe formarse al nuevo ser humano integral, comprometido con su sociedad, con una visión clara de responsabilidad social y política.
Esta tiene una sustentación ética humanística Parte y sesustenta desde una posición ética humanista que desarrolla a partir de una propuesta pedagógica, para la cual utiliza una metodología y didáctica basadas en la participación, en la interacción de de distintos saberes, que transversaliza el saber popular y el científico para hallar un punto departida en común que permita tener una explicación mucho más clara a parir de los actores de su propiarealidad que en este caso vienen a ser aquellos menos favorecidos socialmente, los marginados , los excluidos buscando atreves de dichos saberes encontrar la liberación de aquellos , a través de la educación.
La Educación popular tiene dos ejes centrales atraves de los cuales se configura:
1. Lo educativo
Este presenta las diferentes dificultades y caminos recorridos desde el punto de vista delo educativo estos son:

a. La educación popular es guiada por objetivos: ya que tiene una intencionalidad política que busca la transformación social
b. La Educación popular guiada por los contenidos. Estos aparecen en las de ideas revolucionarias presentes durante las luchas sociales
c. Educación popular guiada por los sujetos: porque sobre quienes recae toda practica intencionada es elpueblo
d. Educación popular guiada por la forma de hacer sus cosas: su metodología de acción y reflexión de los procesos políticos aplicada a diferentes situaciones llevo a perder su tinte educativo olvidándose del sentido de la generación de saberes
En América Latina la educación popular se ha visto caracterizada por :
1. Una pretensión de originalidad total: Donde solo se dedicaban atransmitir ideologías sin fundamentación reales generando discursos que solo dieron con resultado de transformaciones sociales aparentes.
2. Una mirada prejuiciosa sobre el mundo y lo educativo haciendo creer que la única educación real existente y que la otra era falsa y no popular y que no permita generar una simbiosis entra ambas formas de educación .
3. El señalar la escuela formal como el lugarde reproducción social de intereses que pugnan por su reconstrucción.

A partir del abandono de estas ideas SERA POSIBLE constituir una forma de educación popular a partir de elementos que la fundamenten.

2. LO ESPECIFICAMENTE EDUCATIVO;:

Al hablar de educación popular nos referimos a procesos prácticos- teóricos del mundo de los saberes , los conocimientos y las relaciones sociales y depoder es una intervención con una intención clara dada sobre una población especifica que es planeada a fin de lograr el empoderamiento de y desde los sujetos y para ello se vale de una serie de instrumentos que permite que se cumpla con la intencionalidad de generar transformación social.

La educación `popular cuenta entre sus haberes con los siguientes orígenes:

• En la época medieval:Donde se entendió como forma de reacción o resistencia abierta a las formas de expresiones culturales .
• El pensamiento liberal define lo popular a partir de la exclusión de los grupos, el marxismo lo representa como negación del sujeto político que tiene que superar la dominación de las clases
• A finales del siglo XIX el pueblo se convierte en clase para la izquierda y en masa para laderecha
• Según Gramsci pueblo es la única fuente de legitimidad política y el proyecto político es capaz de superar el desorden social y por ello en su obra CUADERNOS E CARCEL señala que los lugares de construcción de lo popular es: el rescate histórico – cultural de la identidad; la religión y la moral;: la universalidad concreta de lo popular.

Las masas reciben la información obtenida...
tracking img