El trabajo social y el periodo cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO SOCIAL Y EL PERIODO CARDENISTA

El periodo cardenista fue de 1934 A 1940 es importante por la indiscutible estructuración de las instituciones y de la misma administración pública. A suvez la vida política del cardenismo no puede separarse de las políticas públicas en materia social. inició el estado benefactor, se crearon centros permanente de atención médica y el Departamento desalubridad puso en marcha un programa coordinador de salud. Por lo que diversos problemas hacían patente la necesidad social de los servicios de beneficencia que el estado desempeñaba. En 1935, eldirector de la Beneficencia Pública anunció el cambio de la institución encargada de otorgar los servicios de atención y auxilio de los más necesitados. En 1927 y 1937 se consolidó el proyecto deinstitucionalización de la asistencia social, el 31 de diciembre de 1940 se crea la Secretaría de Asistencia Pública. Este organismo proponía ayudar a los sectores desprotegidos. Uno de sus programasconsistía sostenido de apoyo y atención médica a las madres y a los niños menores de seis años.
En la salud se reorganiza que el Dpto. de Salubridad Pública entra la federación de la salubridad,planteando que el Estado Mexicano debe ir al hogar a ejercer la función de protección a la infancia por medio de visitadores sociales. Se implementan labores médico-sociales al crearse los Servs. MédicosRurales extendiéndose por la República Mexicana, se capacitaron enfermeras visitadoras que realizaban la labor de investigación familiar que puede considerarse antecedentes del área de salud, en labeneficencia se crea el Dpto. de Terapia social, encargada de atender la asistencia social, principalmente en niños y mujeres. 1937 se crea el depto. Autónomo de Asistencia Social infantil.
Se desarrollael Trabajo Social, limitados a la ciudad de México siendo su orientación: ideológica-política y agitación social. Los trabajadores sociales eran polifacéticos mismas que apoyaban acciones en que no...
tracking img