El trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE DE DERECHOS: ASPECTOS TEORICOS Y CONCEPTUALES Sonia Solís Umaña1 PRESENTACIÓN Este documento inicia con una breve reseña sobre el desarrollo de valores y normativas referidas a los derechos humanos, para pasar luego a definir el Enfoque de Derechos y describir sus principales características desde los argumentos sobre las políticas públicas con enfoque de derechos en general. A partirde lo anterior, se realiza un análisis de los planteamientos de este enfoque en lo referido a la niñez y la adolescencia y se esbozan, a partir del mismo, algunas recomendaciones sobre políticas y acciones por realizar con niñez y adolescencia específicamente. El Enfoque de Derechos, tiene su génesis en la búsqueda de la redefinición del desarrollo social en general y del desarrollo humano enparticular y, lógicamente, en la redefinición de la esencia y formas de la política social. Esto explica por qué es desde lo referido a la política social, que se encuentra mayor disponibilidad de material bibliográfico que aborde el Enfoque de Derecho y que sea el que tenga menos nivel de operacionalización (Guendel y otros; 1997:17), de análisis y de planteamientos teóricos particulares2, lo querepresenta, en alguna medida, una limitación para establecer un marco teórico acabado y aspectos prácticos y operacionales más concretos I-. INTRODUCCIÓN En el transcurso de la historia de la humanidad, el respeto a los derechos de la persona, se ha ido plasmando en valores y principios, en hechos jurídico-legales, en políticas de estado y en el accionar de la sociedad civil, según cada contextohistórico - social. En la antigua Grecia, los sofistas concebían al ser humano como centro de toda la vida social, como un ser libre cuya libertad iba más allá de las leyes del estado y establecieron el principio de que toda persona tiene derechos frente al estado y debe buscar los medios para hacerlos valer. Con Alejandro Magno, se fortalece la concepción del ser humano como un individuo con una vidapersonal y privada y a la vez como parte de la humanidad, como universalidad, dado que todas las personas comparten una misma naturaleza.

1

2

Profesora Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Documento elaborado en 2003. Es posible encontrar vasta bibliografía sobre Ciudadanía, sobre democracia participativa, sobre derechos humanos y otros temas relacionados con esteenfoque, pero poca específica sobre el tema.

www.ts.ucr.ac.cr

1

En los siglos XVI y XVII, cobra gran importancia la defensa de los derechos personales ( recordemos aquí el papel de Fray Bartolomé de Las Casas en la denuncia y la defensa de los derechos de la población indígena conquistada y colonizada por España ), lo que sentó las bases para el reconocimiento de la libertad y la dignidad detodas las personas. Posteriormente, John Locke 3 ( como exponente principal) plantea que la defensa de los derechos a la vida, la libertad y a la propiedad son el fin primordial de la sociedad civil y el principio legitimador básico de todo gobierno. Así, junto a los diferentes planteamientos y posiciones, se fueron generando distintos documentos normativos. Por la trascendencia de los mismos, valela pena señalarlos. Año 1215: Carta Magna suscrita entre el rey Juan Sin Tierra y los obispos y barones de Inglaterra. Delimita claramente los derechos y obligaciones de los ciudadanos y una de sus cláusulas sirve de base para el Habeas Corpus (1679): aquella que establece que ninguna persona libre puede ser detenida o desposeída de sus bienes sin juicio previo.

- Año 1774: Declaración de losDerechos del Buen Pueblo de Virginia, resultado del congreso que se realizó con la participación de las 12 colonias inglesas en Norteamérica. En junio de ese año, se aprueba dicha declaración que establecía el derecho a las libertades individuales: la libertad de conciencia, de propiedad, de reunión y de prensa, y, dos principios importantes sobre la soberanía popular: la división de poderes...
tracking img