El trabajo social

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
UNIDAD III :

DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

El contexto latinoamericano
Evolución histórica del Trabajo Social Latinoamericano
Escuelas de Trabajo Social en América Latina

Prof. Liliana Sáez Engesser

I. El CONTEXTO LATINOAMERICANO

En la segunda mitad del siglo XIX se inicia la expansión del comercio internacional y la formación de un complejo económico mundial al cual seincorporan los países periféricos (Tercer Mundo), contexto en que se diseña y aplica en América Latina (A.L) un modelo de crecimiento en el que el comercio internacional es el motor de expansión, denominado “crecimiento hacia afuera” (1850-1914), donde estos países van evolucionando dentro de una modalidad dependiente y apoyada en la exportación, mientras que los centros hegemónicos (Francia,Inglaterra y Estados Unidos) evolucionan desde el capitalismo comercial, pasando por el industrial, hasta llegar luego al colonialismo e imperialismo. Donde el rol de los países tercermundistas en la producción de alimentos y materias primas para los países industrializados.

Al interior de los países latinoamericanos se mantiene una organización jerarquizada y polarizada; donde el poder, la riqueza yel prestigio se concentran en el sector agro-minero-exportador, vinculado a los círculos extranjeros.

Como consecuencia de la I Guerra Mundial (1914-18) y otros factores se producen transformaciones en el sistema capitalista internacional siendo Inglaterra desplazada como polo hegemónico por los EEUU, los que surgen como potencia mundial, originándose un período de transición y desplazamiento depolos que se extiende entre 1914 y 1925.

A partir de 1925 y hasta 1945 se inicia una nueva etapa latinoamericana de “crecimiento hacia adentro”, la que se consolida a partir de la crisis del 29, donde se produce la desorganización internacional del trabajo y la industrialización de bienes de consumo interno intenta ser ahora el motor de desarrollo de estos países, la que se manifiesta a travésde la sustitución de las importaciones (plantaciones agrícolas para países industrializados son sustituidas por industrias para la burguesía nacional) y la industrialización, convirtiéndose en política explícita después de la II Guerra Mundial.
A partir de 1945 y hasta 1954 se da una búsqueda del desarrollo autónomo en los países latinoamericanos, con un fuerte nacionalismo económico ymovimientos populistas (consecuencia de las transformaciones sociales de la industrialización).

Luego de la II Guerra Mundial (1939-45) A.L había fortalecido su manufactura y la inversión estadounidense aumenta a partir de 1950 y casi se triplica, pero ahora para ésta área, generando una expansión empresarial bajo la poderosa protección de intereses extranjeros.

Alrededor de 1953, el término de la Guerrade Corea (1950-53) produce efectos en la economía estadounidense y el estancamiento del comercio exterior latinoamericano por el decrecimiento de las exportaciones y la baja de los precios de las materias primas exportadas, dando inicio a una nueva etapa del orden capitalista internacional: El Enfoque Desarrollista (1954-1965), en el cual surge la idea de “Desarrollo Interdependiente”, donde sólose permite la industrialización periférica y dependiente, para lo cual la tecnología y los capitales extranjeros son los principales instrumentos. USA penetra las economías latinoamericanas a través de los bancos, la utilización del dólar y la creación de corporaciones, dando énfasis a la industrialización y modernización, generándose un nuevo tipo de dependencia: la creciente importancia de lasmultinacionales (1966-1985).

Pero el contexto latinoamericano ha estado cambiando, existe en los países una preocupación por las Políticas Sociales y se han dado alianzas políticas entre partidos progresistas y sindicatos. Por lo que el triunfo de la Revolución Cubana (1953-1961) permite establecer el primer país socialista en América Latina, proyectando su imagen sobre el continente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS