El trabajo un factor de humanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO
UN FACTOR DE HUMANIZACION
(Ensayo filosófico sobre la dimensión subjetiva del trabajo)

Fernando Gutiérrez Godínez
Profesor de Filosofía

Diseño de portada:
Arq. Tulio Fernández Lezama

Puebla, México 1988

PRESENTACION

La presente obra: TRABAJO, UN FACTOR DE HUMANIZACION, es un enfoque novedoso sobre una realidad como es elTrabajo. Contrasta con el materialismo galopante que todo lo invade y viene a llenar una función orientadora por su trascendencia académica y didáctica.
Su autor, el Lic. Fernando Gutiérrez Godínez, logra brindar en el transcurso de las páginas de la obra una orientación teórica y práctica sobre el trabajo humano, como resultado de una investigación realizada en la Universidad PopularAutónoma del Estado de Puebla en torno al Trabajo.

El mundo del trabajo as un ámbito que implica al hombre en casi la totalidad de su ser; y si hay fallos en su concepción o simplemente faltan criterios con sentido humano que lo rijan, quien sale perdiendo en todo esto es el hombre mismo, las personas concretas de carne y hueso, sufriendo la sociedad entera las consecuencias.
Es por elloque siempre ha suscitado interés, sobre todo en los últimos tiempos, la búsqueda de una comprensión integral y profunda del Trabajo Humano.
Una de las mayores necesidades que se tienen en nuestros centros de trabajo, en el proceso de formación de futuros profesionistas y en el ejercicio profesional, es la falta de una comprensión humanista y ática del trabajo. Algunos aspectos de tal índolesolo se intuyen pero no se conocen y por tanto no se tienen los elementos para mejor llevar a cabo esa actividad o para guiar a otros en ella.

Dadas las características de la investigación sobre el Trabajo que ahora presentamos creemos que puede tener una función orientadora en general ante las necesidades expresadas.
Tal función se puede realizar en dos niveles:

a) Académica yDidáctica. Porque podría servir como manual a nivel de formación universitaria profesional para distintas carreras que tienen que ver directamente con el mundo laboral, tal es el caso de Ingeniería en sus distintas ramas, Arquitectura, Administración de Empresas, Economía, Medicina y otras. Todas estas carreras cuentan en sus planes de estudio con asignaturas tales como Filosofía de la Técnica’,‘Filosofía del Trabajo’, ‘Antropología Filosófica’, para as cuales se puede muy bien emplear este manual.
b) Manual de orientación humanística aboral. Esta función deriva de la anterior, pero con ello queremos significar que puede ser utilizado en otros ámbitos y por otras personas directamente conectadas con el trabajo: directores de empresas, profesionistas activos, capacitadores de personallaboral y público en genera. Pues todos ellos pueden encontrar en él elementos de reflexión y criterios generales de acción laboral a fin de desarrollar su trabajo mas humanamente y con mayor dignidad.

La subcomisión cultural de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material del Municipio de Puebla ha visto con interés la obra descrita; y cumpliendo con la función de mejorar elambiente en que se desenvuelven las relaciones obrero-patronales en orden a la productividad que necesita México, ha decidido apoyar al Lic. Fernando Gutiérrez Godínez para que sus investigaciones en torno al trabajo humano vean la luz primera en esta edición.

Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material
del Municipio de Puebla.Julio 1988

PREÁMBULO
La finalidad que perseguimos con el presente estudio es determinar la conexión que existe entre el trabajo en sí mismo y el crecimiento perfectivo del hombre. En otras palabras, se busca encontrar fundamento a la siguiente tesis: el trabajo es un factor de humanización. Esto requiere forzosamente un análisis subjetivo del...
tracking img