El trabajo, una condena para el hombre

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Capítulo I: El Trabajo

La palabra trabajo deriva del latín “tripaliare”, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar.
Trabajo es un esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, con el fin de autoabastecerse para satisfacer sus necesidades. El trabajo es un proceso exclusivamente humano, que nace a partir de la necesidad desobrevivir, como por ejemplo conseguir alimento, una vivienda, vestimenta entre otras necesidades, que consigue a través de su esfuerzo físico y mental, que implica trabajo. En la actualidad, el concepto alude a la producción de bienes y servicios, para obtener a cambio un salario que valga el esfuerzo realizado, previamente pactado dentro de un contrato, estructurado por el mercado.

El inicio deltrabajo en el mundo comienza cuando aparece el hombre, pero para los grupos humanos antiguos no existía un término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. Para ellos tenía un significado diferente; conseguir recursos para poder vivir. laprocedencia del hombre tiene distintas teorías, la teocéntrica, que consiste con la participación de Dios en la creación del hombre, o sea con la aparición de Adán y Eva como los primeros humaos que fueron desterrados del paraíso por su desobediencia y se vieron en la obligación de trabajar para poder sobrevivir en el nuevo mundo en el que fueron insertados. La otra teoría, según Darwin, es laevolución, la cual consiste en la transformación del hombre a través del tiempo que comienza con el australopiteco (más parecido a un mono) y continua evolucionando hasta la actual especie humana, el homo sapiens-sapiens. Desde sus inicios, el australopiteco comienza a trabajar por la necesidad de alimentarse. Aunque hay más de una teoría, la razón de trabajar es la misma; conseguir los recursospara poder vivir, como dijimos anteriormente.

En los comienzos el hombre empezó a evolucionar culturalmente. Creó armas para cazar, descubrió el fuego y aprendió a controlarlo, elaboró artesanía y creó un lenguaje. Más tarde tuvo el control sobre sus alimentos, por que desarrollo la agricultura y la ganadería. Todos estos avances dieron paso a la “especialización” que consistía en que cadaindividuo se encargaba de una de las áreas previamente dichas. Se van definiendo roles y funciones a cada persona y las labores que cada uno cumple.

Cuando el hombre desarrolla la agricultura, se da inicio a una etapa llamada “revolución agrícola” la cual tuvo importantes consecuencias en la sociedad con respecto a sus labores. Con el desarrollo de la agricultura y la ganadería la sedentarizaciónse hizo posible. Los grupos humanos pudieron asegurar su abastecimiento de alimentos, por lo que ya no fue necesario trasladarse estacionalmente en busca de frutos y animales. Al disponer de más y mejores alimentos, las personas pudieron vivir por más tiempo, aumentando considerablemente la población. Con esta explosión demográfica en las sociedades neolíticas (vidas sedentarias producto de laagricultura), comenzaron a aparecer las primeras diferencias de rangos entre las personas. Las múltiples labores que implicaba la vida sedentaria, como la preparación de las tierras, cuidado y mantención de animales, ampliación de cultivos, protección del poblado, invasores, etc., debían ser organizadas por un líder que asumiera la dirección del grupo y que fuera acatado y respetado por todos. Lascomunidades tuvieron acceso a distintas materias primas como el algodón y la arcilla; el manejo de nuevas técnicas permitió el desarrollo de actividades como la textilería, la alfarería y la cestería. Lentamente comenzaron a desarrollarse técnicas más elaboradas en este tipo de trabajo. Luego viene la “Edad de los Metales”, que surge por las profundas transformaciones que se viven durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL TRABAJO PARA EL HOMBRE
  • Trabajo Un hombre para la eternidad
  • Un nuevo trabajo para un nuevo hombre
  • El Hombre Que Cambió El Trabajo Para Siempre
  • Condena de 4 años de prisión para patrono por muerte de trabajador (accidente de trabajo)
  • el hombre está condenado a ser libre
  • COMO VISTEN LOS HOMBRES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
  • En Que Se Basa El Tribunal Para Condenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS