El trabajo universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

1. Definiciones de las Dificultades de Aprendizaje

Las definiciones que se han dado sobre las dificultades deaprendizaje han sido muy numerosas, aunque lamentablemente algunas de ellas son muy dispares con respecto a otras, dando lugar a una pluralidad conceptual y terminológica que, en muchas ocasión, hace difícilel intercambio y la discusión de los resultados de la investigación en este campo (Defior, 1996).
Algunas de las definiciones más relevantes de la expresión Dificultades de Aprendizaje se exponen acontinuación:

Kirk (1962) : Autor del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA).

“Una dificultad en el aprendizaje se refiere a un retraso, desorden o desarrollo lento en uno o másprocesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras materias escolares, resultante de un déficit psicológico causado por una posible disfunción cerebral y/o emocional o trastornosconductuales. No es un resultado de un retraso mental ni de un defecto sensorial ni debido, tampoco a factores de carácter cultural o meramente instructivos”.

En esta definición, el término retrasodebe entenderse como que, llegado el momento evolutivo adecuado, el sujeto no ha alcanzado el progreso necesario, es decir, su progreso se prolonga en el tiempo. Obsérvense los términos resaltados ennegrita y se reparará en que existe una ausencia de univocidad en el modo de emplear la palabra adecuada que mejor exprese un no aprendizaje o un aprendizaje plagado de dificultad.

Kass y Myklebust(1969):

“Dificultades de aprendizaje se refiere a uno o más déficit significativos en los procesos de aprendizaje esenciales que requieren técnicas de educación especial para la remediación.
Losniños con dificultades de aprendizaje demuestran generalmente una discrepancia entre el logro actual y el esperado en una o más áreas, tales como el habla, la lectura, el lenguaje escrito, las...
tracking img