El trabajo a domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO A DOMICILIO

Toda persona que en su habitación, con ayuda de miembros de su familia o sin ella, ejecuta un trabajo remunerado bajo la dependencia de uno o varios patronos pero sin suvigilancia directa, utilizando materiales e instrumentos propios o suministrados por el patrono o su representante, es trabajador a domicilio y estará amparado por las disposiciones pertinentes de la LeyOrgánica del Trabajo.

El trabajo domiciliario o doméstico, surge a principios del proceso de industrialización y se estableció como una continuación del trabajo artesanal y familiar existentedesde finales de la Edad Media. Este a pesar de ser una modalidad antigua de inserción laboral, permanece vigente y se ha tornado como la gran estrategia flexibilizadora para el manejo de la mano de obrafuera de la organización. Desde esta perspectiva, Henríquez y Riquelme (2003:23), definen el trabajo a domicilio como “el que se realiza para un empleador o un contratista en virtud de un acuerdo, conarreglo al cual se efectúa el trabajo al exterior de la empresa o taller, en el lugar que elige el trabajador, que a menudo es su propio hogar”.

Dado que se trata de una de las formas másflexibles de empleo, el trabajo a domicilio ha surgido como un componente esencial de la reestructuración de la economía global. El trabajador a domicilio suele ser el último eslabón en la cadena de comerciointernacional que se extiende entre continentes, y produce artículos que luego son vendidos por grandes cadenas comerciales.

Características del Trabajo a domicilio
• En la mayoría de los países,los trabajadores a domicilio, generalmente mujeres, son los trabajadores más explotados.

• Reciben menos del salario mínimo,
• no gozan de cobertura por parte de la Seguridad Social ni tienenseguridad en el empleo.

• Casi todos recurren al trabajo a domicilio porque no encuentran trabajo fuera de sus casas, o debido a responsabilidades familiares o a la falta de guarderías infantiles....
tracking img